
Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra comida y como no estarlo si es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad según la UNESCO. Si algo caracteriza a nuestros sabores son las preparaciones y técnicas tradicionales, pero también el uso de carbohidratos (tortillas, frijoles refritos, bolillo, etc.) y cosas fritas.
Admitámoslo, la comida mexicana no siempre es saludable, sin embargo, existen opciones que pueden ir con tu dieta. Solo depende como las prepares. Acá te dejamos una decena de platillos mexicanos tan sabrosos como saludables.
Tostada de pollo (en tostada horneada)
Una crujiente tostada horneada de base, con una cucharada de frijoles de la olla machacados, un puñado de pechuga de pollo deshebrada, lechuga y salsa. Si de plano no puedes alejarte de los lácteos agrégale una cucharada de queso panela desmoronado. Verás que es un platillo rico y que no te hará excederte en calorías.
Chiles rellenos (sin capear)
El chile poblano relleno de queso Oaxaca bañado en un caldo de jitomate es un clásico mexicano que puedes pedir sin culpas. Al pedirlo sin capear evitas que lo frían por lo que usualmente va asado.
Alambre (sin tocino ni queso)
Ir a una taquería cuando estas cuidando tu dieta puede resultar triste, pero los alambres son una gran opción. Tienen una buena proporción de proteína y carne, obvio evita pedirlo con queso y tocino porque ahí pierdes el juego.
Elote al vapor con limón y sal
Si tienes ganas de darte un antojo, la próxima vez que vayas con tu elotero de confianza pídele un elote asado, no agregues queso y mayonesa. Verás que con limón sal y chile sigue estando igual de rico.
Caldo de hongos
Un clásico que siempre te saca de apuros. Si quieres hacerlo en casa solo necesitas muchos champiñones, un par de ramas de epazote, chile guajillo (si lo quieres picante) y cebolla y ajo con una cucharadita de aceite. Asa todo y cuando los champiñones comiencen a deshidratarse agrega agua, baja el fuego, tapa y cocina por unos 30 minutos. Tendrás un caldo espesa y con mucho sabor.
Quesadillas asadas de verduras
Cuando vayas a un puesto de quesadillas no tienes que sufrir por comer rico y comer sano. Las opciones como hongos, flor de calabaza, quelites y nopales están aquí para salvarte, a mí lo que más me gusta es combinar más de un tipo de verduras. Pida la tortilla asada y complementa con tu salsa favorita.
Un taco de gaonera
Este es el término que popularizó El Califa para llamar al filete, uno de los cortes más magros de carne. Solo recuerda pedir la tortilla sin freír, para que no hagas trampa.
Pescado a la veracruzana
Un pescado blanco como pargo, mero o huachinango pochado en jitomate con cebolla, perejil, aceituna y alcaparras. Va cocinado con un poco de aceite de oliva y es es una opción deliciosa baja en calorías.
Salpicón
La falda es uno de los cortes de res con menos grasa y para este guisado lo único que necesitas es hervirla hasta que este bien cocida. Después le agregas cebolla, jitomate, lechuga y aguacate. El aderezo solo lleva limón, vinagre y una cucharada de aceite de oliva. En realidad no contiene tanta grasa y nada de carbohidratos.
Caldo de pollo
Este clásico siempre te salva del apuro, si quieres que sea lo más saludable posible evita agregarle papas y en cambio muchas calabazas, espinaca, chayote y brócoli. Usualmente también es una opción que puedes encontrar en taquerías, fondas y otros lugares en donde quizás batalles para comer saludable.