Gloria López Morales, defensora y portavoz de la cocina tradicional de nuestro país, ha impulsado a la gastronomía mexicana para que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sociedad. Ella estará presente en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach, California cuyo objetivo es reforzar el desarrollo de la Cocina Mexicana en otras partes del mundo.

“El patrimonio cultural es un ingrediente fundamental para el desarrollo económico de los países”, afirma López Morales

También te puede interesar: Mitos y realidades de la pesca sustentable en México

México siempre ha tenido todo lo necesario para ser parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En 1987 logramos posicionarnos con 6 bienes y hoy contamos con 34 sitios inscritos, de los cuales, 6 son naturales, 27 culturales y uno mixto.

También te puede interesar: Los electrónicos de lujo que necesitas en tu hogar

La quinta parte de los restaurantes de Estados Unidos, son mexicanos, y este país se ha catalogado como el lugar que más tortillas empaquetadas consume en el mundo (sí, más que en México). Por eso, la decisión de realizar el foro en Long Beach, California este año, resulta más que lógica.

También te puede interesar: Guía básica para apreciar un buen tequila

Para Gloria López es muy importante que se sigan salvaguardando las tradiciones culinarias de nuestro país. Y aunque nos falte un largo camino por recorrer, todo lo que se ha logrado a través de proyectos en el mundo académico, en sociedades civiles y sobre todo en el trabajo continuo que se ha realizado con los productores de materias primas, podríamos decir que las metas están más claras. Todos intervenimos en este proceso.

“Nadie puede quedar fuera porque todos comemos”.

Foto: Cortesía

El foro se llevará a cabo del 16 al 19 de Agosto y contará con la presencia de ponentes de la talla de José N. Iturriaga, Carlos Gaytán, Eduardo W. Palazuelos, Margarita Carrillo Arronte, entre otras personalidades del medio gastronómico.