Cómo asar ajo en el horno, la freidora de aire o el microondas
Foto: FOOD& WINE | GETTY IMAGES

El ajo asado, ligeramente caramelizado y mantecoso, transforma una comida común y corriente en una comida digna de un restaurante en cuestión de segundos. Una vez asados, los dientes de ajo adquieren una textura suave y untable, lo que los hace ideales para mezclarlos en una mantequilla compuesta y untarlos en tostadas, mezclarlos en puré de papas, hacer puré en adobos o batirlos en salsa alioli.

Los dientes de ajo asados ​​machacados se pueden sustituir en cualquier receta que requiera ajo recién picado para obtener un sabor más dulce, menos picante y con más nueces. En un pollo asado con vinagreta de albahaca, se combina una gran dosis de ajo asado (cinco cabezas para ser exactos) con mostaza de Dijon para darle a la marinada una dulzura suave y una riqueza sabrosa. Para unos filetes de zanahoria, se agregan dientes de ajo asados ​​a una salsa holandesa preparada rápidamente en licuadora para darle un toque extra de nueces que complemente las zanahorias caramelizadas.

Cómo asar ajo en el horno, la freidora de aire o el microondas
Foto: Unsplash

Aquí te explicamos cómo asar ajo en el horno, en freidora de aire e incluso el microondas.



Cómo asar ajo en el horno

La belleza de asar ajo es que puedes asar una cabeza o 10 cabezas a la vez usando el mismo proceso. Sólo sigue los pasos a continuación, envolviendo hasta cuatro cabezas en cada paquete de papel de aluminio.

  • Precalienta el horno a 375 °F. Corta ¼ de pulgada de la parte superior de cada cabeza de ajo para revelar los dientes. Coloca hasta 4 cabezas de ajo, con el lado cortado hacia arriba, sobre un trozo de papel de aluminio.
  • Rocía cada cabeza con una cucharadita de aceite de oliva y espolvorea cada una con una pizca de sal. Dobla el papel de aluminio para envolver completamente las cabezas de ajo. Transfiere el paquete de papel de aluminio al horno y tuesta hasta que los dientes de ajo se ablanden y comiencen a dorarse, de 45 minutos a 1 hora.
  • Retira el ajo del horno y déjalo enfriar durante 15 minutos. Exprime los dientes de ajo en un tazón pequeño, desechando la piel que parece papel.
Cómo asar ajo en el horno, la freidora de aire o el microondas
Foto: Unsplash

Cómo asar ajo en la freidora de aire

Una freidora de aire es esencialmente un horno de convección, por lo que asar ajo en una freidora de aire produce resultados casi idénticos a asar ajo en un horno normal. Dado que las freidoras de aire son mucho más pequeñas, limítate a asar cuatro o menos cabezas de ajo a la vez.

  • Precalienta la freidora de aire a 375 °F. Corta la parte superior de ¼ de pulgada de cada cabeza de ajo para revelar los dientes. Coloca hasta 4 cabezas de ajo, con el lado cortado hacia arriba, sobre un trozo de papel de aluminio.
  • Rocía cada cabeza con una cucharadita de aceite de oliva y espolvorea cada una con una pizca de sal. Dobla el papel de aluminio para encerrar completamente las cabezas de ajo. Transfiere el paquete de papel de aluminio a la freidora de aire y cocina hasta que los dientes de ajo se ablanden y comiencen a dorarse, de 45 minutos a 1 hora.
  • Retira el ajo de la freidora de aire y déjalo enfriar durante 15 minutos. Exprime los dientes de ajo en un tazón pequeño, desechando la piel parecida al papel.
Cómo asar ajo en el horno, la freidora de aire o el microondas
Foto: Unsplash

Cómo asar ajo en el microondas

El ajo cocinado en el microondas no tendrá la misma profundidad y complejidad que el ajo asado lentamente en el horno, pero es un gran atajo cuando tienes poco tiempo. Si bien técnicamente el ajo se cuece al vapor en el microondas en lugar de asarse, los dientes ablandados siguen siendo deliciosos. Puedes cocinar hasta cuatro cabezas a la vez en el microondas.

  • Cortade pulgada de la parte superior de cada cabeza de ajo para revelar los dientes. Coloca hasta 4 cabezas de ajo, con el lado cortado hacia arriba, en un recipiente apto para microondas y agrega 1½ cucharada de agua al recipiente. Rocía cada cabeza con una cucharadita de aceite de oliva y espolvorea cada una con una pizca de sal.
  • Cubre el recipiente con un plato apto para microondas. Calienta en el microondas a potencia media (50%) hasta que los dientes de ajo estén muy suaves, de 6 a 9 minutos, revisando el ajo cada minuto después de 6 minutos de cocción. Deja que el ajo se enfríe por completo, aproximadamente 15 minutos. Exprime los dientes de ajo en un tazón pequeño, desechando la piel.
Cómo asar ajo en el horno, la freidora de aire o el microondas
Foto: Unsplash

Cómo asar ajo sin papel de aluminio

Asar ajo en una olla holandesa es una gran opción si no tienes papel de aluminio. La olla holandesa crea un ambiente sellado, similar a un paquete de papel de aluminio, que permite que el ajo se ablande y se caramelice ligeramente. Puedes asar hasta seis cabezas de ajo a la vez en una olla holandesa.

  • Precalienta el horno a 375 °F. Corta ¼ de pulgada de la parte superior de cada cabeza de ajo para revelar los dientes. Coloca hasta 6 cabezas de ajo, con el lado cortado hacia arriba, en la olla holandesa pequeña. Rocía el ajo con una cucharadita de aceite de oliva y espolvoréalo con una pizca de sal.
  • Cubre la olla holandesa con una tapa y asa hasta que los dientes de ajo se ablanden y comiencen a dorarse, de 45 minutos a una hora. Retira el ajo de la olla holandesa y déjalo enfriar durante 15 minutos. Exprime los dientes de ajo en un tazón pequeño, desechando la piel que parece papel.

Cómo conservar el ajo asado

Exprime los dientes en un recipiente hermético pequeño y desecha la piel. Machaca los dientes y extiéndelos en una capa uniforme. Rocía con una fina capa de aceite de oliva. Cubre con la tapa y enfría en el refrigerador hasta por una semana, o congélalo hasta por dos meses.

Cómo asar ajo en el horno, la freidora de aire o el microondas
Foto: Unsplash

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube