5 tamales que debes conocer más allá de los oaxaqueños

El zacahuil puede alimentar hasta 70 personas.

En México existen más de 500 tipos de tamales, cada región, pueblo y entidad tiene su especialidad. Entre estos están —por supuesto— los oaxaqueños y de hoja de maíz, que son los más populares y que encuentras con facilidad en cualquier esquina de la CDMX.

Pero en particular hay 5 tipos de tamales que deberías probar, aquí la lista.

Zacahuil

Este tamal originario de la huasteca, puede llegar a alimentar hasta 70 personas. Es conocido por su gran tamaño, hay registros de tamales que han llegado a los 5 metros de largo. Por lo general están rellenos de chile, carne de cerdo y en ocasiones guajolote. Tradicionalmente, se cuece en un horno de leña cubierto de ladrillos, hojas de plátano y barro.

Güemes

Estos tamales son típicos en Baja California, especialmente en Mexicali. Envueltos en hoja de totomextle, los güemes están rellenos de carne de cerdo, pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva. Su tamaño es pequeño y la masa es muy cremosa.

Norteños

Estos son típicos del norte de México, en especial de Coahuila. Son muy pequeños y envueltos en hoja de maíz. Por lo general se rellenan de carne de res o cabeza de res, con salsa de chiles rojos. La carne va muy condimentada con comino, pimienta y sal.

Corundas

Las corundas son de Michoacán, pero también las encuentras en Jalisco y Guanajuato. Están elaboradas en forma de triángulo y son envueltas en hoja de maíz o (en algunos lugares) con hoja de plátano. Estos no van rellenos de nada pero se acostumbra cubrirlos con crema, queso y un poco de salsa.

Uchepos

Los uchepos son tamales muy sencillos, pero muy ricos. Están elaborados sólo de maíz y leche, su sabor es un poco dulce y están hechos en forma alargada como de puro.