5 cosas que tienes que probar cuando visites León

León

En León, Guanajuato, tienen una forma muy particular de preparar botanas y son famosos por inventar los platillos fuera de lo común, como la guacamaya rellena de chicharrón o duro, que al escucharlo tal vez no suena tan apetitoso pero al probarlo su sabor y diferentes texturas te invitan a comer más.

Recientemente visitamos la ciudad y decidimos probar todo tipo de puesto botanero tradicional. Aquí nuestros 5 favoritos:

Guacamayas

Aunque se desconoce el origen real de este platillo, lo que si sabemos es que estas colosales tortas fueron creadas en León.  Llevan bolillo y por dentro una pieza de crujiente chicharrón, cueritos (o no), aguacate, jitomate y salsa súper picante. El sabor es muy bueno y la textura es interesante. No es un platillo al que a todos agrade pero si lo pruebas, pídela con extra jitomate.

pgutiérrez

Caldo de Oso

Con este platillo, los leoneses prueban su creatividad. El caldo de oso es un preparado, servido en vaso de plástico que se encuentra prácticamente todas las esquinas del lugar. Se sirve originalmente con jícama, vinagre de piña, limón, cebolla, chilito y queso Cotija rallado. Ten por seguro que a pesar de ser una mezcla distinta, va a ser una de tus nuevas botanas favoritas.

También te puede interesar: 4 roadtrips imperdibles por México

Cebadinas

Esta bebida está hecha a base de tamarindo, jamaica y bicarbonato. En León se estila tomarla para después de comer, ayuda mucho a la digestión y el sabor es súper refrescante. Existen muchos locales que la venden, nosotros fuimos a uno frente a la plaza principal. Recuerda que cuando la pruebes tienes que ser muy veloz, ya que, por el bicarbonato la espuma sube rápido.

Nieve de bote

Esta es la forma tradicional de hacer nieves en México, y aunque existen locales especializados en este tipo de nieves alrededor del país, en León, existe el barrio de San Juan de Dios que en su mayoría es conocido por tener diversos locales que ofrecen  estas nieves artesanales, preparadas en un contenedor de metal, protegido por hielo y una cubeta de madera.

Taco de aire

Este platillo también se puede encontrar en muchas partes del norte de país, pero en León los preparan con una una dobladita de maíz frita, sin relleno y encima col, cueritos, queso y salsa encima. Un bocadillo típico para matar el hambre.

Una publicación compartida por Amanda (@hungrypandita) el

También te puede interesar: Enrique Olvera estrenará serie gourmet en Netflix