3 destinos de montaña para conocer en Sudamérica

¿Todavía no sabes cuál será tu siguiente destino este 2019?
montañas sudamérica

A pesar de que no es fácil de describir, es innegable que las montañas tienen una vibra especial. Con vistas que no obtienes en ningún otro lugar, rodeadas de valles y naturaleza que da paz. 

Si este año buscas nuevas aventuras, anota estos tres destinos en tu lista, empaca tus zapatos para caminar y explora tres de los destinos montañosos más impresionantes de América del Sur.

Minca, Colombia

minca montaña colombia

Louis Vest / Flickr

A 600 metros sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, yace este pueblito de montaña que se caracteriza por su vibrante energía. Es un lugar perfecto para relajarse y pasar unos días entre la naturaleza antes de dirigirse a la Costa del Caribe Norte de Colombia.

Entre las actividades más comunes hay caminatas por senderos en el bosque que te llevan a cascadas en medio de la nada o visitas impresionantes de la Sierra Nevada, a las haciendas cafetaleras de la zona o a la Reserva Ecológica de El Dorado para avistamientos de aves exóticas.

Aunque no es un destino que se caracterice por ser lujoso, su popularidad ha derivado en un puñado de hospedajes ecofriendly que tienen el encanto de la montaña pero con un toque de lujo, entre ellos Finca Sierra Alta, que ofrece cabañas con espectaculares vistas a las montañas; las casas en el árbol Minca Ecohabs y la Reserva Natural Tierra Adentro.

Cusco, Perú

cusco montaña

pixabay.com

Posiblemente el destino de montaña más famoso de Latinoamérica, este es el punto de partida para una docena de expediciones alrededor de Los Andes Peruanos, el Valle Sagrado y, por supuesto, Machu Picchu. Pero además de todos estos tours, la ciudad por sí misma es una atracción.

Enclavada al occidente de la falda de la Cordillera de los Andes, es el típico poblado colonial de tejas rojas en el que te quieres quedar a vivir. Su plaza central — la Plaza de Armas— es el punto de partida desde donde puedes ver las montañas que te rodean y la Catedral del Cusco. También hay un mercado de artesanías y empinadas calles donde seguro encontrarás mujeres con vestimentas típicas y andinas, alpacas y llamas para que no te pierdas la oportunidad de tomar una foto.

Debido a su cercanía con Machu Picchu es una ciudad llena de viajeros, que puedes visitar con un presupuesto limitado o irte a los parámetros más lujosos si así lo deseas. Algunas opciones de hospedaje son el Belmond Hotel Monasterio, Casa Cartagena Boutique o Aranwa Cusco Hotel Boutique.

También te puede interesar: Mil, de Virgilio Martínez es una carta de amor a Moray

San Pedro de Atacama, Chile

desierto de atacama montaña

Klaus Balzano / Flickr

Si alguna vez has fantaseado con conocer otro planeta, entonces San Pedro de Atacama debe ser el próximo destino en tu lista. Desde este el lugar de donde salen todos los tours hacia el afamado Desierto de Atacama y al Valle de la Luna que, como su nombre lo indica, es famoso por sus paisajes extraterrestres, a los géisers de El Tatio —el conjunto de géiseres más grande del hemisferios sur— y a la Reserva Natural de Flamencos y el Salar de Tara, entre otros.

Además el pueblo es un lugar increíble entre las montañas donde puedes visitar el Pueblo de Artesanos, comprar artesanías hechas por los pobladores del lugar como joyería hecha con piedras y cristales locales, textiles andinos e ingredientes locales.

Como es de esperarse de un destino de aventura, está lleno de hostales para backpackers, pero también puedes encontrar opciones más hospitalarias como el Hotel Desertica, que se caracteriza por contar con detalles andinos pero llevados al lujo. También está el spa y hotel Tierra Atacama, donde podrás consentirte por la tarde después de explorar durante el día y el Hotel Explora Atacama que cuenta con terrazas con vista a los valles de Atacama y donde podrás observar el cielo estrellado antes de ir a tu cómodo cuarto a dormir.