10 cosas que quizás no sabías sobre el vino rosado

vino rosado

El vino rosado y el verano son casi sinónimos: el rosado es uno de los favoritos en los bares y cafeterías al aire libre, se sirve mejor frío y se bebe lujosamente bajo el sol. Siempre es popular en The Hamptons; incluso hay una experiencia emergente completa dedicada a este en la ciudad de Nueva York, conocida como la Mansión Rosé. Sin embargo, más allá de los Instagrams teñidos de rosa, el editor ejecutivo de vinos de Food & Wine, Ray Isle, señala que el rosado es en realidad un estilo clásico de vino con cientos de años de historia. Es cierto que ha experimentado un aumento reciente de popularidad, pero si te diriges a Provenzal, descubrirás que las raíces rosadas son profundas. ¿Sorprendido? Isle explica el origen del famoso vino rosado, junto con otros nueve datos que quizás no conozcas.

También te puede interesar: ¿De qué depende la tonalidad del vino rosado?

Hay 4 maneras de hacer rosado

1. Maceración: Tomas uvas (generalmente rojas) y les dejas la piel en el proceso de elaboración del vino por un tiempo —pero no tanto que termines con un tinto. Luego, te deshaces de las pieles, lo que da como resultado un hermoso vino rosado pálido.

2. Subproducto del vino tinto: cuando haces vino tinto y esperas a que se oscurezca, sale una escorrentía del tanque. El proceso está destinado a intensificar el color del vino tinto, pero al mismo tiempo, también produce un vino rosado más claro.

3. Ramato: esta categoría de rosado oscuro se hace tomando uvas que son de color rosa (como las uvas Pinot Grigio) y usando las pieles en el proceso. En última instancia, terminas con un vino rosado pálido vagamente anaranjado, según Isle.

4. Mezcla: el método más barato, dice Isle, simplemente combina vino tinto y blanco.

Más oscuro no es igual que más dulce

Algunos rosados ​​son oscuros, otros son de un rosa increíblemente pálido. Y aunque muchos creen que los rosados ​​más oscuros erran en el lado más dulce, Isle desacredita esta teoría. El sabor y el nivel de dulzura dependen de la cantidad de extracción que se obtenga de las pieles de uva, dice.

No lo mezcles con zinfandel blanco

El Zinfandel blanco, que es más dulce que el rosado, se inventó a fines de los años 70: Isle se refiere a él como “refresco pop”. También puede ser rosado, pero no lo confundas con un rosado seco de estilo provenzal. De lo contrario, te decepcionará.

# Rosétodoelaño

Isle dice que a él también le gusta tener rosado en invierno, por lo que no tienes que esperar hasta el verano para tomarlo.

Todo comenzó en Los Hamptons

La afluencia de rosado en tu Instagram se debe a The Hamptons, según Isle. En 2006,  las personas de moda y las celebridades comenzaron a beber rosado seco en el verano y realmente despegó. Finalmente, se extendió a Miami, Los Ángeles y otras ciudades importantes, antes de convertirse en el vino omnipresente que es hoy.

También te puede interesar: 5 quesos para acompañar el vino rosado

Francia bebe mucho rosado

Isle dice que Francia es efectivamente la tierra natal del rosado y, como resultado, es bastante popular; de hecho, beben más rosado que blanco. Solo en 2015, los franceses bebieron 176,000,000 de galones de vino y cuatro años después, esa estadística definitivamente ha aumentado. Básicamente, aproximadamente una de cada tres botellas de vino que se venden en Francia es rosado.

Provenza es la verdadera tierra del Rosé

Hazte a un lado, Rosé Mansion: Provenza es la verdadera tierra del rosado, según Isle. Los griegos trajeron viñas a Provenza hace unos 2,600 años y resultó ser el clima adecuado. La región ha estado haciendo rosé durante cientos de años y representa una gran parte de la producción local de vino. El color rosa pálido del rosado provenzal también se ha convertido en la idea dominante de lo que la gente piensa que debería ser el rosado.

… y a veces les gusta sobre hielo

Si pide un “rosé a la piscine” en Provenza cuando esté junto a la alberca (piscine significa alberca), recibirá un vaso gigante de rosado sobre hielo.

Whispering Angel obtuvo su nombre en una capilla

Whispering Angel es la marca de rosé más reconocida en este momento, según Isle, y su nombre se remonta a la propiedad de Chateau d’Esclans, propiedad de Sasha Lichine, fundadora de Whispering Angel. Mientras intentaba descubrir cómo llamar a su nuevo vino, llevó a su amigo a un recorrido por la capilla; dicho amigo vio un par de querubines y dijo: “eso es gracioso, parece que están susurrando”. Voila, Whispering Angel nació y se ha vendido increíblemente bien desde entonces.

No todo el rosado es accesible

Si bien puedes pensar que el rosado es barato y alegre, o un vino para tomar en la playa, Isle señala que hay un mercado en crecimiento para todo tipo de rosado de alta gama. Caso en cuestión: Whispering Angel tiene una botella que cuesta $ 100.