Vinos accesibles y fáciles de beber

Sin pretensiones en la complejidad, para beberse con facilidad
vinos amigables, vino, vino blanco, vino tinto, vino rosado

El vino, como la comida, es situacional. Hay ocasiones que tenemos ganas de un vino ultra complejo y corpulento, que pasó varios meses dentro de una barrica. En otros momentos preferimos un vino natural, funky, con picos de acidez, complejo pero con un perfil interesante. Y hay días que lo único que queremos es una copa de algo fácil de beber, que sea de buena calidad pero que también tenga un precio accesible. Esta selección es para esos días, en los que no se antoja complicarse demasiado, sino simplemente entregarse al placer de tomar una buena copa sin pensar demasiado. 

Rodney Cusic, chef de Meroma, es nuestro editor de vino invitado para esta ocasión. Él fue quien nos guió en la búsqueda de estos vinos amigables, para el paladar y el bolsillo. Su experiencia recomendando —y probando, por supuesto— vinos en su restaurante y su estrecha relación con sus proveedores de vino lo han coronado como un experto en la materia de encontrar opciones que se alejan de los lugares comunes y generalmente vienen de pequeños productores, que trabajan la tierra de forma responsable. 

Clos De Lojen  

UVA: bobal. REGIÓN: Manchuela, España. 

En nariz y boca hay una combinación interesante: por un lado tiene aromas complejos, como el cuero y la compota de frutas, que recuerdan a los vinos del viejo mundo, de reposo muy prolongado en barrica. Pero por otro lado, es un vino fácil de tomar, que se aleja de la pesadez en el paladar y proviene de una viticultura sustentable y biodinámica, de un viñedo de más de 30 años. No es fácil conseguir un vino de un perfil como este, a un precio tan accesible ($352 MXN). 

¿CÓMO TOMARLO? Acompáñalo con chuletas de cerdo o alguna pasta como cacio e pepe

CÓMPRALO EN: tierrasdeuva.mx 

Marese Bombino Bianco

UVA: bombino bianco. REGIÓN: Puglia, Italia. 

Una joya en la relación precio–calidad. Este vino debería formar parte de tu canasta básica, pues es muy fácil de tomar y tiene un precio bastante decente ($365 MXN). Igual puede funcionar para acompañar tu comida entre semana, que para compartir con tus amigos en una celebración. 

La uva —bombino bianco— no es muy popular en México, pero tiene un perfil muy amigable que vale la pena explorar: fresco, tropical y con muy buena acidez. 

¿CÓMO TOMARLO? A una temperatura fresca –entre los 10 y 12 °C–, acompañado de una pasta con ajo y aceite de oliva o un pollito de leche con verduras. 

CÓMPRALO ENterraemondo.com 

Viernes Mencía  

UVA: mencía. REGIÓN: El Bierzo, en Castilla y León, España. 

Este es un vino muy amigable, incluso para quien comienza a adentrarse en el mundo de los tintos. En un inicio es ligero, pero con el tiempo que permanece en la copa evoluciona y permite descubrir aromas ahumados, especiados y de fruta madura. Es redondo, con una acidez balanceada. 

¿CÓMO TOMARLO? El perfil de este vino te invita a tomarlo acompañado de alimentos o solo. Si te decantas por la primera opción, elige por codorniz al carbón o una pasta con ragú de res. 

CÓMPRALO ENterraemondo.com 

Sauvignon Blanc  

UVA: sauvingon blanc. REGIÓN: La Touraine, Francia. 

Para los fanáticos de la sauvignon blanc. Este vino representa muy bien el perfil de aromas y sabores de esta cepa. Viene de un viñedo familiar, con suelos arcillosos y un clima oceánico. Tiene aromas cítricos como la toronja y frutales, como la guayaba y el plátano. Cuando lo pruebas, es ligeramente mineral y tiene muy buena acidez. Es un vino que puedes guardar hasta cuatro años. 

¿CÓMO TOMARLO? Es un buen amigo para un día caluroso. Hay que servirlo entre 9 y 12°C, acompañado de camarones para pelar o un ceviche peruano

CÓMPRALO EN: iznogood.com.mx