Un investigador de la UNAM aseguró que las abejas mexicanas peligran

En los últimos cuatro años hemos perdido al rededor de 1600 millones de abejas.
abejas en peligro

México se encuentra en los primeros lugares de producción y exportación de miel en el mundo. Pero la situación se ha tornado un tanto crítica, ya que desde 2016 hubo una caída del 10% en producción en comparación con años pasados. Ante los grandes cambios climáticos, la ONU ha hecho un llamado mundial a tomar medidas preventivas para proteger a las abejas.

En la página oficial de la UNAM el responsable del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la FES Cuautitlán, Tonatiuh Cruz, afirmó que la situación de las abejas en nuestro país es crítica. Y aunque existen otras especies en peligro, la abeja es las especies más importantes para que funcione el ecosistema. El investigador dice que se han perdido millones de abejas en los últimos cuatro años y que cada año mueren alrededor de 4 mil millones de abejas debido al cambio climático.

También te puede interesar: 10 ingredientes que son el futuro de la alimentación mundial

Cruz, está enfocado (principalmente) en la preservación de las abejas mexicanas, pero en especial en la de las abejas meliponas —endémicas de nuestro país. El investigador, hace un llamado a la población para cuidar y respetar a esto insectos, no sólo en casa, si no a nivel gubernamental. El uso de químicos y la tala desmesurada de selva, está desatando una crisis en la producción de miel y preservación de abejas endémicas de nuestro país.

Recientemente el Senado de la República, aprobó una solicitud para que el Gobierno Federal tome acción ante la protección de esta especie, ya que sin ellas, se puede derivar la extinción no sólo de las abejas, si no de nosotros mismos. Recordemos que Albert Einsten, dijo que sin las abejas el mundo no duraría. Si no hay abejas, no hay polinización, sin esta no hay semillas y sin semillas no hay plantas.