Solo los vinos fabricados en Rusia pueden llamarse champagne, según la nueva ley de Putin

Las importaciones francesas hechas en Champagne ahora deben etiquetarse como "vino espumoso" en Rusia.

julio 9, 2021

Solo los vinos fabricados en Rusia pueden llamarse champagne, según la nueva ley de Putin

Foto: Botellas de "Champagne" ruso en una pequeña tienda del centro de Moscú el 3 de julio de 2021. Las élites rusas podrían quedarse pronto sin sus burbujas francesas favoritas si Moët Hennessy cumple su amenaza de interrumpir el suministro de champagne después de la nueva ley firmada por el presidente Vladimir Putin. / ALEXANDER NEMENOV / CONTRIBUTOR / GETTY IMAGES

A riesgo de simplificar demasiado las generaciones geopolíticas, Rusia siempre ha sido un poco revoltosa. A veces, esas acciones tienen graves consecuencias, como cuando Rusia se anexó a Crimea en 2014 aún en contra de la voluntad de la comunidad internacional. Pero otras veces, Rusia parece actuar casi puramente como activista -como el viernes, cuando el presidente Vladimir Putin firmó una nueva ley que decreta que sólo el vino espumoso hecho en Rusia puede ser etiquetado como Champagne.

También puedes leer: La mágica historia del Champagne

La champagne posiblemente es la denominación más famosa de Francia, incluso a veces se debate si debe escribirse con mayúsculas o no. Pero según la nueva norma rusa, no hay que volver a llamar al producto francés Shampanskoye —la palabra rusa para Champagne— en absoluto. En su lugar, las importaciones procedentes de Francia deben llevar simplemente la etiqueta de “vino espumoso”. Así que si quieres llamar a tu espumoso Shampanskoye, tendrá que haberse producido en suelo ruso.

Foto: Unsplash

El sábado, Moët Hennessy amenazó con dejar de enviar sus burbujas a Rusia, de acuerdo a The Guardian; sin embargo, el lunes, el productor envió botellas con nuevas etiquetas de “vino espumoso”, con la esperanza de mantener su cuota de 1 millón de litros de los 6.5 millones de litros de champagne que Rusia importa cada año. “Las casas de champagne Moët Hennessy siempre han respetado la ley vigente en todos los lugares en los que operan y reanudarán las entregas tan pronto como puedan realizar los cambios [de etiqueta]”.

También puedes leer: Diferencias entre cava, champagne y vino espumoso

Sin embargo, el Comité Champagne, que promueve los intereses de la champagne en todo el mundo, se mostró comprensiblemente inconforme, destacando que no solo Rusia se estaba apropiando la etiqueta “Champagne” para su propio uso, sino que además la estaba despojando de productos que en realidad son originarios de una zona llamada Champagne. “Privar al pueblo de Champagne del derecho a utilizar su nombre es un escándalo. Es nuestro patrimonio común y la niña de nuestros ojos”, declararon Maxime Toubart y Jean-Marie Barillère, copresidentes de la organización. “El nombre de Champagne está protegido en más de 120 países”.

champagne
Foto: Unsplash

¿Y por qué no se protege el nombre en Rusia? Pues bien, tocando la discusión completa, algunos medios de comunicación han especulado con la posibilidad de que el movimiento tiene como objetivo impulsar la industria del vino en Crimea, una zona conocida por su producción de vino espumoso. El periódico francés Le Monde también ha sugerido que la medida podría tener una motivación tanto personal como económica, apuntando que el multimillonario Yuri Kovalchuk, un estrecho colaborador de Putin, posee bodegas en dicha región.

También puedes leer: 5 errores que la gente comete al tomar Champagne

Artículos relacionados