Si todos comieran la ración de verduras recomendada no alcanzarían

Solo el 55% de la población tiene acceso aseguran investigadores.

julio 19, 2019

Si todos comieran la ración de verduras recomendada no alcanzarían

Foto: Alexandr Podvalny / Unsplash

La gente no come suficientes frutas y verduras. Sí, es algo que probablemente te dijo mil veces tu madre, pero un artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health afirma que esto es un hecho. ¿Y sabes cómo los saben los investigadores? Porque dicen que es imposible. Si todos los habitantes de la Tierra comieran la cantidad recomendada de frutas y verduras, no habría suficiente para todos.

El análisis, cortesía de investigadores tanto de Australia como de los Estados Unidos, dice: “Las estadísticas de la FAO muestran que la disponibilidad per cápita de frutas y verduras ha sido insuficiente para suministrar los niveles de consumo recomendados”. En 2015, solo 81 países, que cubren el 55 por ciento de la población “lograron una disponibilidad promedio de fruta y verdura per cápita coherente con el objetivo mínimo”. Si observas las “recomendaciones más estrictas y ajustadas por edad”, esas cifras bajan a “solo 40 países, representando alrededor del 36% de la población mundial “.

Por supuesto, para la mayoría de quienes leen esto, comer suficiente para cumplir con las raciones recomendadas solo requeriría un poco de entusiasmo. Y, de hecho, el documento comienza señalando que el consumo de más calorías en forma de frutas y verduras es realmente un problema que todos deben considerar. “Las dietas actuales son perjudiciales para la salud humana y del planeta y el cambio hacia dietas más balanceadas, predominantemente basadas en plantas se considera crucial para mejorar ambas”, afirman los autores. “En sí mismo, el consumo bajo de frutas y verduras es un problema nutricional importante”.

Pero más tarde, la investigación resalta las discrepancias entre distintas partes del mundo. “Al revisar los datos históricos, observamos que ha habido avances en el aumento de la disponibilidad de frutas y verduras, aunque el progreso se ha retrasado por los esfuerzos para reducir el hambre en las últimas décadas“, escriben los autores. “Nuestros resultados sugieren que es probable que veamos un avance continuo, pero con una variación regional sustancial y muchas regiones no logran una disponibilidad adecuada de frutas y verduras”.

Si bien el hecho de que el mundo no produzca suficientes productos para alimentar a todos es una conclusión interesante, los autores vuelven a la idea de que cultivar más manzanas y brócoli no resolverá el problema por sí solo. “Aumentar el suministro de frutas y verduras es crucial para lograr los niveles de consumo recomendados; sin embargo, es poco probable que esto se logre sin cambiar el comportamiento del consumidor, ya que el bajo consumo continúa incluso cuando la disponibilidad no es una restricción “, señala el documento más adelante. Así que ahí lo tienen: aunque es imposible que todos los que están en la Tierra coman sus frutas y verduras, deberían escuchar a su madre y hacerlo de todos modos.

Artículos relacionados