3 formas sencillas de medir tus porciones al comer

Por qué no vas a estar contando calorías todo el día
plato huevo porciones

Hemos escuchado hablar sobre llevar una dieta balanceada y variada hasta el cansancio. Pero, ¿en qué consiste este balance? Bueno, pues según los especialistas en la salud se trata de no excederte, comer porciones moderadas y procurar no comer lo mismo muy a menudo. 

Además, según un reporte de British Heart Foundation, las porciones y el tamaño de los platos han aumentado casi un 50% en los últimos 20 años. Por lo que nuestra percepción sobre las porciones correctas puede estar un poco alterada.

Igual sabemos que no puedes ir por el mundo cargando una báscula para saber si las medidas son adecuadas, por lo que te damos algunos consejos para calcular las porciones de tus alimentos.

Usa el plato como guía

Según el sitio Healthline, puedes calcular la porción de tu plato dividiendo imaginariamente tu plato en cuatro partes: la proteína debe ocupar ¼, verduras y/o ensalada tendrán ½ plato, el ¼ restante será para carbohidratos complejos como granos enteros o vegetales con almidón —por ejemplo, lentejas, papas, frijoles, camote, elote—. También te dicen que puedes agregar de media a una cucharada de grasas como aceite de oliva, aguacate o queso.

Mide las porciones con tus manos

Las manos son una excelente guía para calcular las porciones aproximadas. Sian Porter, dietista y consultor de la Asociación Dietética Británica, explicó a Daily Mail una forma sencilla de medir:

  • La palma de la mano es el equivalente a las proteínas.
  • La verduras deben tener un tamaño aproximado al de tu puño.
  • Los carbohidratos equivalen a lo que cabría en tu palma flexionada (un puñito).
  • La porción de grasas —mantequilla, aceite, aguacate— es del tamaño de tu pulgar.
  • Los dos pulgares cubren la porción de queso.

Evita comer directo del empaque

Cuando sea que tengas que comer directo del empaque —si pediste comida a domicilio o compraste comida preparada, por ejemplo— te recomendamos no comerlo directo. Por que es difícil conservar la dimensión de lo que estás comiendo cuando la presentación cambia.

En los alimentos pre-empacados es importante que revises las porciones en la parte trasera del envase. Por que a veces el número total de calorías, grasas, azúcares y más, cuenta solo 1 porción y en el empaque vienen más. Por ejemplo, en un empaque de galletas, puede que la porción sea tres galletas y todo el empaque tenga tres porciones.