Según un estudio la carne de cerdo no representa ningún daño a la salud

La falta de información le ha hecho mala fama a este animal.

Existen muchos mitos alrededor de la carne de cerdo en nuestro país. Y muchas personas no lo consideran un alimento higiénico o salubre ya que (por lo general) el trato al animal no es muy digno. Pero recientemente un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, desmintió los rumores de que la carne de cerdo no es buena para la salud.

Según el estudio, los cerdos mexicanos son una fuente muy alta de proteínas, vitaminas y aminoácidos. Además, la grasa intramuscular es menor a la de la res, borrego y cabra. Lo que significa que para cocinar es muy versátil y fácil de manejar.

De hecho el cerdo, es de los pocos animales en la cocina que se puede aprovechar completo. Contrario a las vacas o pollos, donde orejas y pico no se comen. En el cerdo se come todo y se cocina de diferentes maneras: rostizado, asado, confitado, en chicharrón, en carnitas, en vinagre encurtido y hasta entero al horno.

También te puede te puede interesar: 5 mitos y realidades de los embutidos

La mala información ha provocado el menosprecio de muchos consumidores, que consideran que es un producto muy grasoso. Pero científicamente se ha comprobado que la grasa de cerdo es muchos más saludable que la de otros animales y que incluso puede ser benéfica para el organismo.

De hecho, para cocinar, la manteca de cerdo es un gran recurso y mucho más sana que el aceite. El chef Yuri de Gortari es partidario de la manteca de cerdo y recuerdo que en una de sus clases explica que (muchos) en la industria aceitera, se han encargado de hacer una mala publicidad de esta para beneficiar sus ventas. En realidad, la manteca de cerdo es la segunda fuente más importante de vitamina D —después del aceite de bacalao—, es muy baja en sodio, no tiene azúcares, tiene la cantidad de grasas monoinsaturadas adecuadas para el corazón y no tiene colesterol malo.