Pasteles Políticos: indignación hecha frosting

Panaderos de distintas latitudes se unen en dulce solidaridad con esos olvidados y sirven una dosis azucarada que hace más llevadero el camino amargo que atraviesan.

julio 13, 2021

Pasteles Políticos: indignación hecha frosting

Foto: Foto: Juan Pablo Espinosa

Expresarse siempre genera conversación y qué mejor que hacerlo de la manera más deliciosa posible aún cuando las tragedias suceden. El sabor de una tarta no puede ser la totalidad de su narrativa, pero sí el inicio de un porvenir más justo para todos.

También te puede interesar: Los pasteles que están reinando en Instagram y dónde comprarlos

Los pasteles dan espacio a una conversación más viral y accesible en comparación a información dura que toca temas de índole social. Materias como el aborto seguro, el fin de prácticas racistas como la campaña de Stop Asian Hate, el apoyo hacia el movimiento Black Lives Matter, la masculinidad tóxica, la legalización de la marihuana y la salud mental por mencionar algunas.

pasteles políticos
Foto: Juan Pablo Espinosa

Becca Rea-Holloway de The Sweet Feminist es una panadera y artista autodidacta de Washington. Es fanática de mezclar azúcar con opiniones sólidas pues sus creaciones “progresistas” son generadoras de conversación. Uno de los postres más populares en Instagram de la cuenta de Becca dice lo siguiente: “Quiero sentirme segura caminando sola a casa.” La descripción de la foto narra una mala experiencia de la cocinera con su vecino.

También te puede interesar: La ruta de los mejores pasteles de chocolate en la CDMX

El pastel, al que no dan ganas ni de tocarlo de lo bonito que está, va decorado con crema pastelera de color blanco y fuente cursiva rosa. El postre se convierte en un espacio, en una pancarta comestible que representa soporte de una manera más empática. También está, @protestcakes que nació de las amigas Tess Wilson y Leah Rosenberg con el propósito de sumar a las firmas de peticiones y protestas contra las normas que impuso el expresidente Trump.

pasteles políticos
Foto: Juan Pablo Espinosa

Food is Always Political

El trato de las minorías es desigual en pleno siglo XXI. Las mujeres, grupos étnicos, miembros de la comunidad LGBTQ+, etc., meten manos a la masa para defender su legalidad. En cifras más contundentes, México ocupa el octavo lugar con mayor número de feminicidios según El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe.

También te puede interesar: Kek lapis de Sarawak: el pastel más complicado de hacer

De acuerdo al foro de informes Stop AAPI Hate las agresiones contra gente mayor con rasgos asiáticos se duplicaron en el último año. Y qué decir de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. 32% por ciento de la población estadounidense cree que las relaciones entre homosexuales o lesbianas son moralmente incorrectas, en pleno 2021.

La Guerra de los Pasteles

¿Es valioso como sociedad hacer una declaración pública a través de tartas de chocolate, bombones y duyas? Sí. Aunque eso no ganará la batalla contra la injusticia, la indignación hecha frosting es una protesta viral, empática y divertida que nos conecta con otros.

Homey for Homies

Magda Navarrete inició su negocio de pastelería a manera de apapacho para sus “compas” que la pasaban mal. Con las recetas tradicionales de su madre originaria de Tizayuca, Hidalgo, Magda se resguardó del trancazo de realidad provocado por la pandemia y usó de escudo las charolas y colorantes vegetales que estaban en casa.

También te puede interesar: Aceite de oliva para el postre: la receta de pastel de limón de Mercedes Bernal

Homey fungió como caldo de cultivo de manifestaciones feministas en redes sociales. De hecho, gracias a la sororidad con amigas, Magda tiene en puerta colaboraciones en Blom Café y Casa Tassel. “Soy feminista, me identifico con los statements, voy a las marchas y quiero hacerme escuchar a través de mis creatividad”. Al estilo coreano, con colores pastel, personajes kawaii e inspiraciones “vintage” de la revista Wilton.

Artículos relacionados