MYT+GLVDK: creadores de diseños memorables y experiencias únicas

Conoce el trabajo de MYT+GLVDK en el diseño de espacios gastronómicos.

julio 8, 2024

MYT+GLVDK: creadores de diseños memorables y experiencias únicas

Foto: Juan Pablo

Enfocado en el diseño integral, el estudio MYT+GLVDK, liderado por los arquitectos Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque, ha sido por más de 20 años cuna de proyectos de hospitalidad, especialmente restaurantes, entre los que se encuentran: Siembra, Filo, Ishi-Ko y La Barra de al Lado.

Foto: Claudia Alba

El diseño integral como un medio para crear el ADN de un espacio

Regina Galvanduque nos explica que el diseño integral es la unión de diferentes disciplinas para generar un diseño final que tenga mucha más colaboración, con el objetivo de obtener un resultado más exitoso.

En MYT+GLVDK cuentan con cuatro áreas: arquitectura interior, diseño de mobiliario, diseño de branding o identidad de marca, y arte. Dentro del diseño de identidad de marca también hacen diseño tipográfico, ya que son conscientes de la importancia que tiene que un logotipo la propuesta textural y tipográfica.

Foto: Claudia Alba

“Dentro de nuestros proyectos trabajamos con chefs, con los cuales nuestra misión es irlos desmenuzando, para crear el ADN de sus marcas a través del diseño y que cada uno de estos restaurantes tenga su propia identidad”, menciona Regina.

También puedes leer: ¿Quién es Jorge Vallejo? Conoce su faceta de cocinero a empresario

“Cosas bonitas las puede hacer cualquiera. Hoy en día lo que hay que construir es una historia y crear elementos que te ayuden a contarla, porque con eso creas un ADN y la identidad de un grupo de personas que responde a él (quienes trabajan dentro de los restaurantes y que transmiten realmente este concepto)”, puntualiza Mier y Terán.

Foto: Claudia Alba

Además de enfocarse en una narrativa que corresponda a lo que el chef quiere contar, el trabajo de MYT+GLVDK destaca por el uso de materiales y técnicas 100% mexicanas

“No diseñamos con mármoles, ni materiales, ni talleres fuera de México. Nos gusta y es muy importante para nosotros celebrar a nuestro país, por eso Bomboti, lejos de ser sólo un despacho de arquitectura y diseño, es un espacio donde tenemos una colaboración de 20 años de talento de gente mexicana que está involucrada siempre en los proyectos de los restaurantes. Bomboti significa “negro” en otomí, el negro representa la tierra que nos da los recursos a todos los que creamos, incluidos chefs, artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos”, agrega Regina. 

Foto: Claudia Alba

La creación de la narrativa de un espacio gastronómico

El proceso creativo que siguen en MYT+GLVDK consta de seis etapas. Inicia con un estudio del contexto del lugar en que nace, la idea es contar con todos los elementos que los guiarán hacia un diseño. Siempre con la misión de construir algo completamente diferente, utilizando los recursos locales y con un programa muy específico, para que desde el principio trabajen con un presupuesto y con una idea clara.

También puedes leer: Eric Ripert: el intérprete de Le Bernardin, un restaurante 3 estrellas

Después hacen tres moodboards con colores e ideas diferentes, es decir, tres narrativas que presentan como posibles opciones a sus clientes y luego se pasa a un anteproyecto, que es cuando el cliente ve todos los elementos que compondrán el diseño final a través de un render.

Foto: Juan Pablo Espinosa

“Hacemos mucho estas entregas en las que se muestran los materiales con los impresos, con el dibujo; o sea con la materia, presentando en una mesa todos estos elementos juntos para que el cliente diga: ‘ok, ya lo vi en render, ya lo vi materializado, ya vi los colores, ya vi las texturas, ahora sí, ¡vámonos!’, y ahí empieza el proyecto ejecutivo, que es cuando se desarrollan todos los planos”, menciona Galvanduque.

Finalmente llega la parte en la que se involucran los chefs. Ellos empiezan a usar el espacio, a cocinar, a probarlo, ahí entra la supervisión. “Se trata de dejarles la llave en mano para que ellos se dediquen a cocinar. Por eso, insisto y repito que la colaboración y cada quien, a su área en la creatividad, es lo que realmente hace que el resultado del ADN de una marca sea tan fuerte”, agrega Regina.

Si pensamos en el proceso creativo como la elaboración de un platillo, el ingrediente que nunca puede faltar en la receta es la iluminación. “La iluminación genera texturas, te da una sensación diferente, o sea, independientemente de los materiales, que obviamente te podría decir que ninguno falta, el control adecuado de la luz (dependiendo lo que se quiere lograr) es una de las piezas más importantes”, señala Andrés.

Foto: Claudia Alba

Proyectos gastronómicos de MYT+GLVDK*sugiero meterlo como una línea de tiempo.

2018, Niddo: es el resultado de la metodología 360º de MYT+GLVDK: cada elemento seleccionado evoca los matices, los aromas y la hospitalidad de México como parte de un mundo moderno y sin caer en estereotipos.

2020, Cocina Abierta: se distingue por una diversidad de atmósferas que van de lo tradicional mexicano a lo industrial berlinés. Todos los espacios de este restaurante fueron pensados para el goce culinario y ambiental.

2021, Panadería San Simón: se inspira en la naturaleza y la vida del campo y se plasma en una panadería, tienda de productos locales y pizzería.

2021, Malix: tomando como inspiración el mestizaje canino, este proyecto exalta la diversidad, la fusión y la exploración de la riqueza biocultural de México.

También puedes leer: Pablo San Román celebra 30 años en México en su restaurante Ajoblanco

2022, Filo: la inédita fusión entre la culinaria libanesa y el estilo retro del diseño de inicios de los años 90 crean la esencia vitalista de este proyecto.

2022, Siembra: un homenaje al maíz y a las raíces gastronómicas de México. Este concepto está inspirado en motivos históricos, como la escultura prehispánica, deidades y piezas alegóricas relacionadas con la agricultura, así como rasgos del carácter estético del siglo xx.

Foto: Cortesía

2023, Ishi-Ko: la armonía entre la estética minimalista japonesa y los sabores cálidos mexicanos se refleja en la conceptualización de la decoración de este restaurante. 

2024, La Barra de al Lado: algunos de los aspectos que destacan de esta propuesta son: la atmósfera que transporta a los expendios de comienzos de siglo XX, los colores del ocaso y el diseño que invita al encuentro.

2024, Ludlow: un restaurante que abre sus puertas con un concepto gastronómico que evoca la fusión entre el encanto del viejo mundo, con la vibrante energía del continente americano.

2024, Órale Milanga: su diseño refleja el carácter universal de la milanesa y se convierte también en la brújula que guía la identidad visual y arquitectónica de este espacio, perfecto para disfrutar de los momentos cotidianos.

Foto: Cortesía

Espacio Bomboti 

Tienda, galería y estudio ubicado en Polanco en el que se celebra a toda la gente que les ayuda en su proceso creativo. Aquí se fusionan de manera íntima y atractiva el arte, el diseño, la artesanía y la arquitectura, dando como resultado una especie de diálogo interdisciplinario que muestra el espíritu explorador de sus fundadores.

Foto: Claudia Alba

Este año, Bomboti abre también un espacio dedicado a la cocina, en el que ofrecen experiencias gastronómicas de la mano de los chefs con los que han trabajado.

Dirección: Hegel 232, Polanco, CDMX.

MYT+GLVDK y su vínculo personal con la comida

“La comida es nuestra felicidad, es nuestro premio, nuestra recompensa”.

  • Comida favorita: Regina y Andrés comparten la fascinación por la comida mexicana. Para ella la cecina sería su platillo favorito y él ama la trucha que preparan en Malix. 
  • Bebida preferida: Andrés se queda con una cerveza bien fría y Regina prefiere el mezcal. 

Un lugar donde encuentran inspiración es… 

Regina elige el Café Gitane, en Nueva York: “Es mi máximo. Me fascina su simplicidad, su operación tan básica, es un lugar que me vuelve loca”. Aunque, también encuentra en los mercados una inspiración especial, “para un arquitecto ir al mercado es como ir a Disneyland”. Para Andrés es más difícil elegir sólo uno, pero comparte con Regina el gusto por Gitane.

IG: @bomboti_

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados