Hacia una Denominación de Origen del Arroz Morelos

El Organismo Certificador para la Denominación de Origen del Arroz Morelos está cada vez más cerca

junio 10, 2022

Hacia una Denominación de Origen del Arroz Morelos

Foto: Beto Lanz

Una Denominación de Origen (DO) es un sello de calidad que se otorga a ciertos productos que deben sus características su entorno geográfico; esto comprende las condiciones climáticas, de suelo y también, por supuesto, culturales. Y recientemente, varios actores de la industria restaurantera y hotelera del país han trabajado activamente por la Denominación de Origen de Arroz Morelos.

También puedes leer: Terraza Sin Nombre: Mixología, arte y culinaria en Oaxaca

El Arroz Morelos es considerado el mejor grano de México, y debe su calidad al suelo, al clima y a las manos que lo cultivan. Desde el 2011 los productores del grano comenzaron a trabajar en integrar el expediente para obtener su Denominación de Origen; esa misión llegó a término con éxito, pues obtuvieron su declaratoria en febrero del 2012.

Foto: Beto Lanz

La problemática de la Denominación de Origen del Arroz Morelos

Con declaratoria en mano, lo único que faltaba a los productores era constituir un organismo certificador ante la Entidad Mexicana de Acreditación y Laboratorio de Verificación. Esto permitiría que los agricultores certificaran sus costales o bolsas, para que así los consumidores tuvieran una garantía de la calidad del producto. Pero el costo aproximado de la certificación y los estudios que ésta implica tienen un costo aproximado de 750 mil pesos, un monto imposible de cubrir por los productores de las zonas rurales de Morelos.

También puedes leer: Conoce los nuevos desayunos de Corazón de Maguey

El camino hacia el organismo certificador

Tras conocer la problemática de los productores de Arroz Morelos, Ricardo Muñoz Zurita y Beto Lanz hicieron visitas a Morelos, para comprender de mano de los trabajadores del campo cuáles eran las necesidades para concretar la Denominación de Origen del Arroz Morelos, proyecto que llevaba caminando, pero sin concluir, diez años.

Foto: Beto Lanz

Tras la visita, Muñoz Zurita comenzó una campaña de recaudación de fondos entre la industria restaurantera, y obtuvo donativos por 200 mil pesos.  Este monto, aunque considerable, aún era insuficiente para la conformación del necesario organismo certificador. Por eso, en febrero de este año, Tesoros de Morelos se sumó a la iniciativa.

También puedes leer: Nicos festeja su 65 aniversario

El plan para recaudar fondos, orquestado entre Ricardo Muñoz Zurita y Tesoros de Morelos, consistió en ofrecer comidas en distintas sedes como Casa Fernanda, la Ex Hacienda de Cortés, la Posada del Tepozteco y Jardines de México. Tesoros de México puso las instalaciones y el equipo, y reconocidos chefs como Daniel Ovadía, Gerardo Vázquez Lugo, Ángel Vázquez y Nico Mejía donaron su trabajo para diseñar los menús que se sirvieron en estas comidas.

Foto: Cortesía

Se espera que con este esfuerzo se haya recaudado lo suficiente para que los productores de Arroz Morelos logren concluir el proceso de la Denominación de Origen a inicios del 2023. Para más información visita @tesoros.morelos

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados