Guía para principiantes de 5 regiones de vino francés

En el primer episodio de nuestra nueva serie Wine School, el editor ejecutivo de vino Ray Isle guía a Hallie, un “inexperto del vino”, a través de cinco de las regiones de vino francés más importantes: Burdeos, Borgoña, el Valle del Loire, el Valle de Rhône y Champán. Mientras degustan diferentes vinos tintos y blancos, […]

noviembre 21, 2019

Guía para principiantes de 5 regiones de vino francés

Foto: Juan Pablo Tavera

En el primer episodio de nuestra nueva serie Wine School, el editor ejecutivo de vino Ray Isle guía a Hallie, un “inexperto del vino”, a través de cinco de las regiones de vino francés más importantes: Burdeos, Borgoña, el Valle del Loire, el Valle de Rhône y Champán.

Mientras degustan diferentes vinos tintos y blancos, Isle olvidó algunos conocimientos básicos sobre el vino francés, como por ejemplo que estos están etiquetados por región en lugar de variedad de uva, razón por la cual escuchará con atención a las personas que trabajan en Burdeos. Visitaron a una familia maestra de uvas, Vitis Vinifera, que Hallie dice que suena como un hechizo de Harry Potter. Bebieron de todo, desde champaña hasta Syrah. Mientras Isle desglosó las cinco regiones esenciales de vino francés.

Burdeos

Burdeos es el hogar de los mejores Cabernet Sauvignon y Merlot del mundo. Este vino francés es la mezcla tinta original y se remonta a cientos de años. Mientras Isle y Hallie prueban el vino, él le enseña a girarlo sobre la mesa, para que no haya accidentes.Y le pide que se haga a sí mismo la pregunta más importante de todas en el mundo del vino: “¿te gusta?” realmente notando los taninos, que le dan estructura y cuerpo al vino.

Borgoña

Luego, Isle y Hallie se trasladan a Borgoña, que es una región más pequeña que Burdeos. Aquí, puedes encontrar excelentes tintos y blancos, principalmente Pinot Noir y Chardonnay. En el transcurso, probaron un vino de la Borgoña blanco, un Chablis y un Borgoña tinto, que era Pinot Noir.

Hallie frunce el ceño automáticamente cuando bebe el blanco, lo que Isle cree que es una reacción a la acidez, y dice que el Pinot Noir “huele a malos recuerdos”.

Valle de Loire

El extenso valle del Loire se extiende al norte de Burdeos y al oeste de París. La uva fundamental para conocer en esta región es la Sauvignon Blanc, e Isle tiene a Hallie probando un vino de Sancerre. Sauvignon Blanc tiene un sabor similar a cómo huele, e Isle dice que a menudo tiene un aroma que recuerda a la toronja.

Valle de Rhône

El siguiente punto a parar el tour del vino francés, es el Valle de Rhône, que se encuentra en el sur de Francia y se divide en dos regiones: norte y sur. La parte norte es conocida por Syrah (uva tinta), mientras que la región sur es conocida por Garnacha. El Syrah tiene un aroma a pimienta, y Hallie dice que le recuerda a la cecina. Isle explica que la pimienta, el juego y la carne son descriptores comunes de Syrah.

Champán

Champán es una región donde sólo el vino francés espumoso elaborado allí, puede llamarse champán. De lo contrario, solo son vinos espumosos. El champán es típicamente una mezcla de tres variedades de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. La razón por la que la uva tinta Pinot Noir no colorea el vino es porque las pieles no se usan cuando se hace el champán.

Artículos relacionados