Descubre la ruta del cacao en Tabasco y cómo puedes realizarla

Te invitamos a conocer la ruta del cacao para convencerte de considerar a Tabasco como tu próximo destino gastronómico.

octubre 13, 2021

Descubre la ruta del cacao en Tabasco y cómo puedes realizarla

Foto: Un grano que contiene cultura y sabor. | Foto: Unsplash

La ruta del cacao representa un recorrido de dos días por el edén tabasqueño. Compuesta por diferentes paradas en al menos tres municipios, para conocer desde el origen más puro del cacao hasta la producción del delicioso chocolate.

También te puede interesar: 4 destinos imperdibles para disfrutar la mejor comida mexicana

Tabasco resguarda grandes tesoros naturales y gastronómicos de la historia de México, pero queda claro que el cacao es el más distintivo, impregnando con su delicioso y mágico aroma toda la región desde la época de los antiguos mayas.

Conoce la ruta del cacao:

Comalcalco

cacao
Foto: Unsplash

El primer municipio de la ruta del cacao de Tabasco es básico para entender la historia de este ingrediente en las culturas antigua. Es el lugar en el que la gran civilización maya organizaba su vida en torno al fruto cacao. Solían consumirlo las clases altas de la época, como bebida energética y medicinal, además de usarlo como moneda de cambio. Una buena opción para conocer a fondo lo que significaba para ellos es visitar la Zona Arqueológica que cuenta con un museo muy interesante.

Además de la ciudad maya, Comalcalco cuenta con diferentes haciendas cacaoteras. La Hacienda de la Luz, ubicada en Chontalpa, ofrece recorridos guiados a la plantación en los que puedes conocer desde el proceso de cultivo y cosecha hasta la producción de chocolate. Por otra parte, la Finca Cholula nos permite ser testigos de un proceso orgánico en medio de una diversidad de árboles frutales y fauna de la región como los monos saraguatos.

Finalmente, en Hacienda José María, podrás conocer el cacao criollo de almendra y los detalles de este fruto mientras te adentras en la selva, para terminar con una visita guiada a la fábrica de chocolate CACEP. Además, en estos pasajes se puede disfrutar de platillos típicos de la región fácilmente y visitar el Museo del Cacao.

También te puede interesar: Puebla presenta su ruta del mezcal y tienes que recorrerla

Paraíso

cacao-tostado
Foto: Unsplash

Esta zona ofrece balnearios, lagunas y las playas más bellas del estado. Pertenece a la ruta del cacao por ser un espacio familiar para descansar, apreciar la naturaleza y conocer el cultivo del cacao. También cuenta con una oferta gastronómica rica en mariscos y pescados.

También te puede interesar: Cómo hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro

Cunduacán

chocolate
Foto: Unsplash

La última parte de la ruta del cacao resguarda grandes tesoros. Comenzando con la Hacienda La Chonita, que data del año 1800 y fue habitada por un gobernador de Tabasco (Santiago Cruces Zentella). Ofrece un taller de chocolate, venta de chocolates elaborados con cacao de la región y diferentes actividades como recorridos guiados en bicicleta o kayak, pesca, temazcal, entre otras.

Si quieres conocer de primera mano el proceso del cacao, debes visitar la Finca Génesis, ofrece recorridos en la plantación de cacao en los que podrás conocer y probar los diferentes tipos de cacao, además de adquirir productos 100% orgánicos hechos a base de esta semilla.

La ruta del cacao es el motivo perfecto para conocer la importancia de este fruto en el legado mexicano, pero sobre todo para vivir directamente los aromas, sabores y productos que lo siguen manteniendo como un tesoro.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados