Best New Chefs 2019: Jorge y Elvia León

A pesar de su popularidad, Alfonsina permanece modesto, despojado de adornos y con un espíritu familiar.

octubre 28, 2019

Best New Chefs 2019: Jorge y Elvia León

Foto: Angélica Escobar

Elvia y Jorge León, madre e hijo, son los cocineros y anfitriones de Alfonsina, un lugar en la Ciudad de Oaxaca, en el municipio de Juan Bautista la Raya al que se llega por una calle de terracería. Aquí, Elvia y Jorge combinan, con mucho atino, sus experiencias: ella, la de la cocina oaxaqueña que aprendió en la mixteca, él la técnica de restaurantes como Casa Oaxaca y Pujol, en este último era el responsable de preparar el famoso ‘mole madre’.

Alfonsina no es nada como las escuelas de Jorge pero tienen en común, que de boca en boca, su fama ha corrido como la pólvora, tanto que Food & Wine en Estados Unidos lo considera ya uno de los mejores restaurantes del mundo.

También te puede interesar:La primera generación de Best New Chefs estará cocinando en Food & Wine Festival MX

A pesar de su popularidad, Alfonsina permanece modesto, despojado de adornos y con un espíritu familiar: los invitados se reciben en el patio —con una cervecita o un vaso de agua de frutas—, el comedor es una mesa con vista a un gran comal. No hay música, no hay buena recepción de celular, no hay distracciones.

Tony Petate

El menú —para la comida— es una degustación que varía con los ingredientes que se tienen disponibles cada día: como un pescado del Istmo o unos hongos de lluvia que se sirven en tacos, en tostadas, en variaciones que resultan conmovedoras.

Artículos relacionados