Las salsas son parte fundamental de los tacos. Y como parte de nuestra edición de septiembre está dedicada este platillo, las recetas de salsas clásicas, no podían faltar.
Este taquero originario de Michoacán trabaja en Los Panchos en la Ciudad de México desde hace 16 años. Él sabe que no todos trabajan con el mismo gusto y en lo personal, busca complacer a su cliente y a sus compañeros, porque él aprendió de otros taqueros consagrados. Esta salsa es ideal para el taco de carnitas en su punto.
- Para la salsa verde:
- 4 tomates verdes
- 1 chile serrano
- ¼ de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Sal de grano al gusto
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente
- Para la salsa de chile de árbol:
- 3 jitomates saladet
- ¼ cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 3 chiles de árbol seco
- Sal de grano al gusto
- Para la salsa de habanero:
- 4 chiles habaneros
- ¼ de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de aceite de maíz
- Sal de grano al gusto
- Lo que la hace especial:
- 2 cucharaditas de jugo sazonador
- 2 cucharaditas de salsa tipo Inglesa
- 1/3 de limón
Ingredientes
- Haz la salsa verde. En una olla mediana a fuego medio alto cuece los tomates, el chile serrano, la cebolla y los ajos por 10 minutos o hasta que estén cocidos. Retira del fuego y reserva el agua. En el vaso de una licuadora vacía los ingredientes cocidos y agrega ½ taza del agua de la cocción. Licúa hasta obtener una mezcla uniforme. Traslada a un recipiente, agrega sal al gusto, el cilantro y reserva.
- Haz la salsa de árbol. En una sartén o un comal a fuego medio alto asa los jitomates hasta que la piel quede chamuscada. Retira del fuego traslada al vaso de una licuadora, licúa y reserva. En la misma sartén o comal asa la cebolla, el ajo y los chiles de árbol. Retira del fuego y agrega los ingredientes tatemados a la licuadora con los tomates. Licúa hasta incorporar. Agrega sal al gusto.
- Haz la salsa de habanero. En una sartén o comal a fuego medio alto asa los chiles habaneros, la cebolla y el ajo hasta que queden tatemados. Retira del fuego y traslada al vaso de una licuadora, agrega el agua, la sal y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. En una olla a fuego medio calienta dos cucharadas de aceite y agrega la mezcla de la licuadora. Cuece por 5 minutos a fuego bajo o hasta que la salsa tenga una consistencia espesa. Retira del fuego y reserva.
- Ensambla las salsa especial. En un recipiente o molcajete grande mezcla partes iguales de cada salsa (aproximadamente media taza de cada una). Agrega el sazonador, la salsa tipo Inglesa y el jugo de limón. Con una cuchara mezcla hasta integrar los ingredientes.