15 restaurantes nuevos de la CDMX

La Ciudad de México es tan activa que había restaurantes que estaban esperando el banderazo de salida para abrir sus puertas.
mesa-bulla

Por suerte, la industria restaurantera se está recuperando. Una señal inequívoca son las aperturas que comenzaron el 1º de julio, fecha en que por ley se reactivaron operaciones en los restaurantes en la Ciudad de México.

Muchas de las propuestas gastronómicas que iban a inaugurarse a partir de marzo, comienzan a abrir las puertas para recibir a sus comensales con las medidas necesarias: revisión de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, menú digital y aforo de 30-40%, entre otras medidas establecidas para mantener los contagios de covid-19 bajo control. A continuación presentamos algunas de las nuevas propuestas que podemos encontrar en CDMX.

Umai

Restaurante de comida japonesa tradicional en la Roma, bajo la tutela del chef Nacho Carmona. Está en el edificio de Casa Basalta, a un costado de Pato Manila y Milk. Al fondo encontrarás un jardín y suficiente espacio para disfrutar una comida al aire libre. La especialidad son los nigiris, makis, tempuras, ramen y sashimis con ingredientes frescos. La mixología integra elementos como yuzu, shōchū y hongos shiitake (como en el coctel Zenzai).

Colima 159, Roma Norte. Lunes a domingo de 13:00 a 23:00 hrs. Haz reservación en Instagram.

Akuma

Este restaurante japonés a cargo del chef Hiroshi Kawahito —San-To y Zoku— quiere convertir a la Narvarte en el nuevo Little Tokyo. Las porciones y presentaciones son elegantes y suficientes. Encuentras lo clásico de la comida japonesa, como sopa miso, ramen, sushi, nigiris y sashimi, con el plus de que también es oyster bar con productos de Ensenada, así que si quieres viajar con un bocado al mar no dudes en pedir una orden de ostiones. Hay cerveza y sake mexicanos, como Hércules y Nami, respectivamente. Ven a la barra y pide el omakase, para probar un poco de las especialidades del chef.

Luz Saviñón 1261, Narvarte. Lunes a sábado de 14:00 a 21:00 horas. De preferencia haz reservación en Instagram.

Ruta de la Milpa

El proyecto de Jorge Córcega abre sus puertas en Milpa Alta, con opción al aire libre y bajo techo. Ofrece comida mexicana con ingredientes orgánicos y de calidad, como nopales, xoconostle, mole de quelites, mole con guajolote, pato al pibil e incluso platillos con la pesca del día. Cada semana hay un menú diferente de cuatro tiempos y sólo atiende los fines de semana con cupo limitado. Te recomendamos agendar con anticipación para que no te pierdas el taller de nixtamalización a cargo de Laurencia Melo.

Camino a San Bartolomé Xicomulco, Tula, Milpa Alta. Reservas al teléfono 5521826014 o al correo [email protected]

La Sirloinería

¿Alguien dijo pastor con sirloin? Este templo de la carne está dedicado a este corte utilizando sólo carne Angus Certified. El concepto es una taquería de barrio donde lo mismo puedes encontrar pastor tradicional que esta combinación, acompañada con salsas y agua de mazapán con cardamomo. También hay cervezas artesanales, por si prefieres algo más amargo. La carne es suave, y como en los tacos al pastor, se sirve en tortilla de maíz, con piña, cilantro y cebolla.

Pedro Antonio de los Santos 69, San Miguel Chapultepec. Miércoles a sábado de 14:00 a 22:00 horas, domingo de 14:00 a 20:00 hrs.

Novorigen

Este restaurante en Santa Fe ofrece comida mexicana retomando ingredientes de origen prehispánico, como los chapulines o escamoles, guiados por el chef Omar Méndez Tejeda. Puedes encontrar desde gorditas con chapulines, infladitas de pork belly, pasando por un tiradito de huachinango, ostiones a la mexicana o flores de calabaza rellenas de huitlacoche, hasta la rielera de short rib adobada o mole almendrado con pollo. Su carta de postres incluye helados elaborados en casa con ingredientes de temporada como granada, chile poblano o mamey. La coctelería incluye opciones con mezcal, pox, tequila y sotol.

Juan Salvador Agraz 130 A, Lomas de Santa Fe. Lunes a domingo de 7:00 a 21:30 hrs. Te sugerimos hacer reservación al 55 7982 6661.

Pollo Bruto

Todo el menú gira en torno a los tres adobos que desarrolló el chef Emiliano Padilla: rojo verde y amarillo. Los pueden probar en quesos panela asados o pollos. En forma de tacos, burritos o simplemente pedir el pollo entero y armarse sus tacos, con las tortillas de harina que ellos hacen. Como guarnición hay pico de gallo con maíz, frijoles y guacamole. Además hay ensaladas, bowls vegetarianos y de postre, una galleta asada con helado.

Aguascalientes 93, Roma sur. Martes a domingo de 12:00 a 21:00 hrs.

Nosh

Desde marzo recibimos pequeños adelantos de lo que encontraríamos en Nosh, un concepto de cocina cosmopolita de TelAviv, ideado por Daniel Ovadía y Salvador Orozco. Un suculento pollo entero con alcachofas y papa cambray, una sopa Matza ball con tallarines, kreplaj de hongos, queso y papa, o las croquetas de pescado blanco empanizadas ya nos impacientaban, pero sin duda el amor nació con The Reuben Madness, un sándwich de roast beef de 300 gramos que ha circulado por Instagram entre los más apetitosos. Este lugar ofrece platillos que nos invitan a repetir.

Avenida México 188, Condesa. Lunes a domingo de 13:00 a 22:00 hrs. Haz reservación al (55) 5286 8027.

Bulla

A cargo del chef Pedro Martín, este restaurante-bar de tapas españolas es lo que necesitaba la Condesa. Cañas, vermú y aceitunas, además de servicio rápido y agradable es lo que encontrarás en este lugar sencillo pero bien hecho. Los jueves tienen guisos tradicionales, como fabada; los viernes y sábados hay camarones a la plancha y los domingos, paella. Seguramente te encontrarás a los vecinos de la zona en su break. Para beber pide algo clásico: gin tonic, vermú, vino o un Marianito.

Mazatlán 20, Condesa. Martes a sábado de 13:00 a 22:00, domingo de 13:00 a 20:00 hrs.

Nerea

Su especialidad es la cocina del mar a cargo del chef Sergio Ascencio y los productos se traen de Baja California. Como uno de los pilares de Nerea es apoyar la pesca sustentable y aprovechar los productos de temporada, las opciones que se ofrecen en el menú se ajustan a la pesca obtenida. Seguramente encontrarás pulpo —a menos que esté en veda—, ostiones, calamares, camarones, kampachi, lubina y más delicias del mar. Si tienes suerte y hay erizo, no dudes en pedirlo. Para beber hay vinos mexicanos y coctelería, principalmente.

Tamaulipas 134B, Condesa. Martes a Domingo 13:00 a 22:00 hrs.

Pigeon

Es la reinterpretación de Mercedes Bernal y Rodney Cusic de un bistro americano y una taberna. La carta se basa en productos locales —hola, Yolcan, Jamat y Rancho Cuatro Encinos— que ofrecen platillos de barrio. Empieza con una tabla de quesos de Zacatlán de las Manzanas, con miel y focaccia, luego sigue con la pesca del día —como pescado a las brasas, con coliflor rostizada— o pasta como gnocchi de ricotta, hongos silvestres y queso Grana Padano. Y guarda espacio para el final porque los postres te harán babear, por ejemplo, la panna cotta de yogurt con nibs de cacao, o el parfait de ajonjolí con chocolate y maracuyá.

Plaza Río de Janeiro 56, Roma Norte. Martes a domingo de 13:30 a 22 hrs. Cupo limitado, haz reservación por Instagram, al teléfono (55) 2124 4598 o por OpenTable.

Tres 3

Con el sello del Grupo de Edo Kobayashi, aquí hay opciones sencillas pero antojables, como sandos vegetarianos, de tonkatsu, jamón, camarón y hasta de pescado, guarniciones como papas y postres vegetarianos como tiramisú tradicional o de matcha, conchas negras y galletas.

San Luis Potosí 116, Roma. Lunes a domingo de 8:30 a 21:00 hrs.

Marmota

Es el nuevo restaurante del chef Federico Patiño. Como el chef vivió un tiempo en Seattle, el estilo del restaurante es Northwest. Hay muchos vegetales rostizados, mariscos, grilled cheese y más comida que reconforta. Es una cocina abierta con 17 platillos para escoger.

Plaza Río de Janeiro 53, Roma norte. Martes a sábado de 13:30 a 22:00, domingos de 13:30 a 18:00 hrs.

Máximo

Es el clásico de siempre del chef Eduardo García, pero mejorado. No sólo es más grande el inmueble, también las porciones, el menú y el precio. La carta será siempre distinta porque los ingredientes dependen de la temporada, como desde el Máximo original. Por ahora alcanzas a probar las delicias de la temporada de hongos y algunas delicias de siempre. Es el momento donde la reservación es posible para ir pronto, pues es sólo para comer in situ.

Álvaro Obregón 65 Bis, Roma. Martes a sábado de 13:00 a 19:00, domingo de 13:00 a 17:00 hrs.

Carajillo

El chef Juan Arroyo trae el clásico de Interlomas a Polanco con un menú mexicano con toques asiáticos. Lo mismo hay tlacoyos con escamoles que sashimis de atún en este restaurante. No le temas a la combinación de cochinita pibil con una crema de elotes y brie y pizza. Hay opciones vegetarianas, carnívoras, para compartir y para picar.

Masaryk 20, Polanco. Haz reservación al (55) 5545 0202 o por Open Table.

Lacab

Es el Doppelgänger diurno de Bacal. Aquí cocina Giuseppe Lacoraza, de jueves a domingo. En un concepto de comida franca, sin muchas vueltas y sabores potentes. A veces encontrarán una milanesa, un rillette de atún, o un sandwich de huevo para el desayuno. Si ven por ahí el flan con jengibre, no lo dejen ir.

Avenida Baja California 158, Roma Sur. Sábados y domingos de 12:00 a 20:00 hrs. Reserva por Instagram.