¿Cuáles son y cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes de Latinoamérica?

Estos restaurantes representan la alta cocina latinoamericana en la lista global

Los mejores restaurantes del mundo según lista World’s 50 Best han sido nombrados y una vez más la cocina de América Latina se hizo presente, desde los países más australes, con Chile y Argentina representados en el listado, hasta México y su cocina tradicional contemporánea.

Si podemos destacar algo es que las propuestas de cocina de territorio, que exploran los ingredientes locales han tenido la mayor representación en la lista.

No. 49 LEO, Bogotá, Colombia 

Con el uso y rescate de ingredientes colombianos, la chef Leonor Espinosa, ha creado un menú que te lleva a recorrer el territorio de Colombia. La sensibilidad con la que representa a las regiones recónditas vuelve única la experiencia.

Precio: $2,350 MXN con maridaje alcohólico, $1,800 MXN con maridaje de jugos, $1,550 MXN sin maridaje

No. 39 Casa do Porco, São Paulo, Brasil

El cerdo en todas sus formas —desde trozos untuosos de pancetta hasta una fresca tártara de puerco— han colocado a este restaurante del chef Jefferson Rueda en el listado por primera vez. La carne que utilizan en el restaurante es 100% brasileña y todas las preparaciones hechas en casa. 

Precio: De $420 a $590 pesos mexicanos

No. 34 Don Julio, Buenos Aires, Argentina

Si un restaurante porteño iba a llegar al listado, tenía que tratarse de una clásica parrilla argentina. Toda la carne del restaurante es de ganado Hereford y Aberdeen Angus criado en libre pastoreo a las afueras de Buenos Aires. Los cortes son madurados por 21 días para obtener su mejor sabor y después se asan en una parrilla tradicional de hierro.

Precio aproximado: $1,150 MXN

No. 26 Boragó, Santiago, Chile 

El chef Rodolfo Guzmán se dio a la ardua tarea de recuperar ingredientes y técnicas de cocina del amplio territorio chileno para crear un menú con enfoque sustentable. La sensibilidad con la que presenta sus preparaciones está reescribiendo la cocina chilena por medio de un menú que interactúa con el comensal y resulta en una experiencia estética para todos los sentidos.

Precios:  A partir de $1,600 MXN hasta $2,300 MXN más maridaje ($1,000 MXN).

No. 24 Quintonil, CDMX, México

El chef Jorge Vallejo en cocina y Alejandra Flores a cargo de la sala buscan brindar una experiencia cercana, donde el comensal sienta la unión del equipo. Su cocina mexiana contemporánea se aleja de la línea común y tiene una voz propia. Utilizan ingredientes sustentables y están enfocados a la técnica, además la elección de los vinos realizada por Wilton Nava siempre supera las expectativas.

Precio: $2,300 MXN

No. 12 Pujol, CDMX, México (Mejor Restaurante de Norteamérica) 

Los chefs Alex Bremont y Enrique Olvera lideran el mejor restaurante de México y Norteamérica. Su visión de la cocina mexicana contemporánea, el respeto por los ingredientes, la constante reinvención y su extraordinario servicio lo han mantenido en la lista por años.

Precio: Menú degustación sin maridaje $1,998 MXN. Con maridaje $2,998 MXN

No. 10 Maido, Lima

La cocina nikkei del chef  Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura combina lo mejor de dos mundos usando la impecable técnica japonesa con los sabores golosos de Latinoamérica. Además utiliza pescados y mariscos del Pacífico que gracias a la corriente Humboldt tienen gran sabor. 

Precio:  $2,600 MXN sin maridaje, $4,400 MXN con maridaje.

No. 6. Central, Lima (Mejor Restaurante de Sudamérica)

El chef Virgilio Martínez explora los ingredientes peruanos con su “cocina de altura”, que te lleva por un viaje que comienza con ingredientes a -10 metros bajo el nivel del mar para terminar a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Precio: $3,450 MXN más maridaje.