Esta semana, la última temporada póstuma de Anthony Bourdain Parts Unknown se dirige a Indonesia. El episodio comienza con una nota solemne (a pesar de la muerte de Bourdain) que reconoce otra tragedia que afecta la aventura de este programa: el terremoto y el tsunami que azotó el país en septiembre de este año.

El 28 de septiembre, un poderoso terremoto y un tsunami devastaron partes de Indonesia. Dejó a su paso un rastro de muerte, destrucción y numerosas heridas. Este episodio de Parts Unkown, se filmó en la primavera de 2018, cinco meses antes de la reciente tragedia.

También te puede interesar: Cristina Martínez: la segunda chef mexicana en Chefs Table

Con eso, el episodio aún se esfuerza por celebrar la gente y la cocina de un país pintoresco y diverso que se niega a ser definido fácilmente.

En un clip de introducción, Bourdain compara el pensamiento “binario” de Occidente con la aceptación más holística de Indonesia de conceptos como el bien y el mal, y también intenta examinar los problemas de turismo post-Eat, Pray, Love del país.

En otro video, Bourdain plantea la pregunta de qué debería saber el resto del mundo sobre el cuarto país más grande del planeta. ¿La primera respuesta? Su diversidad. “Dicen que si realmente quieres saber y probar cada plato desde Indonesia, tienes que vivir aquí durante 40 años”, explica el anfitrión de Bourdain. “Cada área tiene su propia especialidad”. Si bien la intolerancia parece haber aumentado en los últimos años, los alimentos aún unifican a las personas a pesar de las diferencias percibidas.

Finalmente, en un tercer clip, vemos una prueba de lo que Bourdain comerá y beberá, incluida la langosta y el pulmón frito.

Esta es una descripción de CNN:

Una actuación de “títeres en la sombra” proporciona una entrada para comprender a Indonesia, un país compuesto por miles de islas cuya gente sufrió la agitación política, y una en la que, según descubre Bourdain, la comida es el gran unificador. En este cuarto país más grande del mundo, cada área tiene sus propias tradiciones únicas. En Yakarta, Bourdain come en un restaurante Padang donde casi todos los elementos del menú llegan a la mesa.  Mientras se encuentra en Bali, visita la playa, comentando sobre el yoga antes de unirse a una ceremonia funeraria tradicional balinesa.

El episodio de Indonesia de Anthony Bourdain Parts Unknown salió el domingo pasado. Visita explorepartsunknown Para echar un vistazo.