¿Qué es el atole de chaqueta?

Conserva la cáscara de la almendra del cacao, entre otras cualidades.
café, café instantáneo, café soluble

Esto no es un albur, como algunos pensarían. Como bien sabemos, el atole es una bebida caliente hecha a base de maíz cocido, molido y desleído en agua. Los ingredientes se colocan en una olla de barro o metal, sobre el fuego, hasta que la mezcla se cuece y se crea una mezcla espesa, generalmente la bebida resultante se conoce como atole blanco, es el más clásico de la cultura mexicana, a partir del cual se pueden hacer combinaciones como champurrado, atole de chocolate, fresa o arroz, por mencionar algunos de los sabores más clásicos.

Sin embargo, opuesta a esta preparación encontramos una bebida denominada “atole de chaqueta”, la cual es negra gracias a sus ingredientes. Este atole puede elaborarse de distintas maneras, en ocasiones conserva la cáscara o cascarilla que envuelve la almendra del cacao, luego se tuesta y muele para lograr el sabor y la consistencia, de ahí que en algunos lugares también lo nombren cascarilla o de cáscara.

También puedes leer: Prepara atole de guayaba casero

Otra forma de hacerla es con pelos de elote quemados, con olotes quemados e incluso con otros partes del maíz que puedan adquirir ese color y dar un sabor ligeramente amargo, como es el caso del totomoxtle. Aunque podemos decir que normalmente esta bebida está hecha a base de agua, maíz, cascarilla y piloncillo, en realidad, su receta varía según la región.

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se prepara de manera distinta según cada estado. Por ejemplo, en Colima se elabora a base de de agua, masa de maíz, piloncillo y cascarilla, y se suele aromatizar con clavo. En Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, se hace con agua, masa de maíz prieto, piloncillo y cascarilla. En Jalisco, los náhuas lo acostumbran como parte del desayuno en las bodas. Mientras que en Michoacán se suele tomar en los novenarios y funerales.

También puedes leer: ¿Cómo hacer tepache casero paso a paso?

¿De dónde viene el nombre de atole de chaqueta?

Existen dos versiones. La primera nos remite al parecido de colores que existe entre una chamarra o chaqueta y esta bebida, mientras que la versión del investigador José N. Iturriaga refiere que es una designación regional para la caña de azúcar quemada.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡También estamos en Pinterest!