Apenas 273 personas han llegado al nivel de Master Sommelier, una de las certificaciones de comida y bebida más respetadas del mundo. Sin embargo ese número está por disminuir. La Junta de Directores de Maestros Sommeliers de EUA ha anunciado que está por botar a uno de sus compañeros tras descubrir que el afiliado pudo haber filtrado “información detallada sobre los vinos en la parte de cata” del examen más reciente.

También te puede interesar: Los pasos a seguir para volverte sommelier

Como resultado de esta filtración, la junta también eligió unánimemente invalidar los resultados de la degustación del Diploma de Examinación para Master Sommelier para todos los candidatos. “Estamos conscientes de que esta decisión es un shock para quienes pasaron recientemente este examen y hemos considerado cuidadosamente el impacto de nuestra decisión sobre nuestros nuevos Masters y sus cuidadores,” afirmó Devon Broglie, Director de la Junta. “Estamos comprometidos a desarrollar un proceso expedito para que todos los candidatos elegidos puedan retomar el examen de degustación.” El anuncio no mencionó cómo fueron afectados muchos candidatos.

Sin embargo, Broglie explicó por qué la drástica decisión de la organización era una medida necesaria. “Mantener la integridad del examen debe ser nuestra mayor prioridad, o nos exponemos a demeritar el valor y respeto de convertirse en Master Sommelier,” dijo.

“Nuestra acreditación es conocida en la industria de la hospitalidad de todo el mundo y es garantía de que el titular del Master Sommelier está entre los más calificados de los profesionales de la industria vinícola. Un examen transgredido no brinda garantía alguna.”

También te puede interesar: ¿Existe el maridaje perfecto?

En cuanto al perpetrador, el anunció declaró que a este Master se le ha prohibido “participar en cualquier Consejo de Master Sommeliers, programa o evento,” y la Junta Directiva comenzará el proceso de terminar la afiliación de esta persona a la organización.” Suena que alguien se metió con el grupo de sommeliers equivocado.