¿Por qué se acostumbra comer 12 uvas en Año Nuevo?

Descubre el origen de esta peculiar tradición que celebramos año con año.
12-uvas-ano-nuevo

La cena o fiesta de Fin de Año es parte de un ritual completo para celebrar el año que termina y al mismo tiempo pedir buenos deseos para el año nuevo. Una de las tradiciones más populares y antiguas de esta celebración es la de comer 12 uvas en punto de la media noche.

También te puede interesar: 9 beneficios de comer uvas todo el año que tienes que conocer

Se dice que esta peculiar tradición llegó a Latinoamérica desde España, donde todo comenzó por culpa de un excedente en la cosecha de uvas. Al parecer, en el año de 1909 en la región de Alicante las productoras de uvas se vieron en la necesidad de crear una campaña para incrementar las ventas debido a la gran cantidad de uvas que tenían. Así fue como se les ocurrió relacionar este fruto con la temporada navideña a través de paquetes que contenían 12 uvas, mismos que aún pueden encontrarse en la actualidad.

Uvas-ano-nuevo
Foto: Unsplash

Otra versión indica que está tradición típica de año nuevo es mucho más antigua, cuando en 1880 la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando champán en fiestas privadas. Posteriormente esa tradición fue adoptada por madrileños de todas las clases que iban a la Puerta de Sol a comer uvas mientras sonaban las campanadas de medianoche, como “burla” a la clase alta.

También te puede interesar: Los mejores lugares para tu cena de Navidad y Fin de Año en CDMX

El significado de las 12 uvas en Año Nuevo:

Tradicionalmente la uva se relaciona con símbolos positivos como la hermandad, la unión, alegría y el placer. Sea cual sea el verdadero origen de esta tradición de año nuevo, actualmente se acostumbra a comer 12 uvas justo a la medianoche –hora que marca el inicio de un nuevo día– porque cada una simboliza un mes del año que inicia.

12-uvas
Foto: Unsplash

La regla de esta tradición es bastante simple, para poder tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche. Aunque algunos también piden un deseo por cada uva que comen, esperando se cumpla en el año nuevo.

También te puede interesar: Aprende a preparar el tradicional bacalao a la vizcaína

Si bien las 12 uvas son muy populares en Latinoamérica, existen más tradiciones de año nuevo relacionadas con la comida que se suelen celebrar en diferentes países. En Grecia se prepara un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda, que le dará suerte a quien la encuentre, mientras que en Italia se suele comer un plato de lentejas estofadas después de las campanadas de medianoche.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest