Omitlán: un pueblo con sabor a sólo dos horas de CDMX

Un pueblo con sabor que te salvará del ajetreo citadino.

agosto 18, 2023

Omitlán: un pueblo con sabor a sólo dos horas de CDMX

Foto: Cortesía

En 2017 Omitlán de Juárez, Hidalgo, fue reconocido como Pueblo con sabor por su rica oferta gastronómica. En este sentido, su lugar con mayor relevancia y tradición es el Mercado municipal 20 de noviembre, donde resulta posible hallar antojitos mexicanos de todo tipo con una calidad excepcional.

También puedes leer: Cinco pueblos mágicos que no te puedes perder este fin de año

De entre la gran variedad de locales disponibles, vale la pena buscar el que es atendido por doña Chuy y que lleva su nombre. Allí es posible encontrar una sazón auténtica en cada uno de los guisados servidos; se trata de comida sencilla, pulcra y honesta, en la que la calidad del ingrediente y el legado culinario se muestran en su máxima expresión y ofrecen un aire hogareño. Tortillas hechas a mano, platillos típicos y de temporada, café de olla calientito y un ambiente que deleita y recibe con calidez a sus visitantes es lo que disfrutarán los viajeros entusiastas.

omitlán fin de semana
Manjares cotidianos. | Foto: Cortesía

Pero la deliciosa comida no lo es todo en Omitlán. Por las tardes hay un tour en camioncito que recorre varios sitios emblemáticos a la par que se narran historias y leyendas. Este trayecto abarca el estadio de beisbol, el Gran Mosaico –que fue construido a mano por los propios habitantes–, el barrio de la Gloria y el callejón del dicho, que cuenta con un mural en el que aparece la legendaria doña Chuy (tan buena es su comida que se ha vuelto un ícono cultural de la zona).

También puede leer: El primer Pueblo Mágico sustentable está en Guanajuato

En la noche se puede contemplar un hermoso cielo repleto de estrellas. Sólo hace falta encender una fogata para pasar un momento inolvidable con la familia, con la pareja o con los amigos. Y a no más de diez minutos del centro se encuentra Asteroide B611, una zona con pequeñas casitas que se inspiran en ciertos pasajes de El principito, de Saint-Exupéry. Son espacios cómodos que sirven para gozar la belleza natural de Omitlán. También es posible practicar senderismo y no faltan servicios de alimentos de buena calidad. 

omitlán fin de semana
Cuando cae la noche florecen los sueños. | Foto: Cortesía

Así que no hay pretextos para no visitar Omitlán, pues queda a sólo dos horas de la Ciudad de México y brinda a los viajeros gastronómicos una experiencia amena y satisfactoria.

¡Buen viaje y provecho! Nos vemos en la cocina de doña Chuy…

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados