Por qué algunos de los vinos más atractivos no están ligados a un año
Foto: Food & Wine | Taras Grebinets

¿Cuál es la añada?

Es común preguntar sobre el año en que se cosecharon las uvas para un vino en particular. Es un reflejo del sol, la lluvia, el calor, el granizo, el sudor y las alegrías de esa temporada. Es una de las expresiones más antiguas de honestidad agrícola. Sin embargo, cada vez más enólogos se preguntan: ¿Qué sucede al mezclar varios años en una sola botella?

El concepto no es nuevo. Los enólogos llevan mucho tiempo creando obras maestras multianuales para mantener la calidad y el estilo de la casa. El champán lleva más de un siglo mezclando diferentes añadas. El jerez, el madeira y algunos marsalas se basan en la mezcla fraccionada para lograr complejidad y continuidad.

Los vinos tranquilos multivintage (MV) combinan armonías y estilos de la casa, a la vez que enfatizan añadas específicas para añadir matices y textura. La elección de las añadas y las proporciones depende del enólogo.



A menudo marcados con términos como MV, ensamblaje o números de edición, promueven la transparencia mediante la inclusión de las añadas en las fichas técnicas. Este enfoque respeta el terroir y fomenta la creatividad, la adaptación y la innovación.

Esta filosofía se refleja en algunas botellas consolidadas, como la española Vega Sicilia, con su histórico Único Reserva Especial. La Cuvée Cain de Napa es una mezcla al 50% de dos añadas. Mezclan diferentes cosechas, a veces como respuesta a la ansiedad climática, pero también porque creen que es una herramienta de precisión que permite crear vinos más expresivos y fieles al terroir.

Por qué algunos de los vinos más atractivos no están ligados a un año
Cronología del mezclado y embotellado del NV12 Cain Cuvée | Foto: Cortesía  Cain Vineyard & Winery

Mezclando a la perfección

Piensa en los vinos MV como una remezcla musical. Cada añada funciona como una pista diferente, reflejo de su año específico. Combinados con intención, revelan una visión más multidimensional que cualquier cosecha individual.

Una buena remezcla conserva las pistas originales a la vez que resalta capas que desconocías. Los vinos MV pueden lograr lo mismo. “Con los años, he aprendido que una mezcla de varios años muestra más de su carácter”, afirma el enólogo checo Milan Nestarec, cuyas botellas se han convertido en objetos de culto mucho más allá de su Moravia natal.

Los vinos de Nestarec son específicos de cada viñedo y, a menudo, de una variedad. Sus vinos soleras tienen, como era de esperar, un estilo solera, aunque la principal diferencia radica en que la vinificación se realiza en una sola barrica.

Por qué algunos de los vinos más atractivos no están ligados a un año
Barricas de vino Nestarec | Foto: Cortesía Milan Nestarec

El objetivo no es preservar el estilo de la casa exactamente igual cada año, afirma, sino crear profundidad, textura y una expresión dinámica del viñedo a lo largo de los años. La volatilidad climática ha hecho que esta filosofía sea mucho más relevante. Algunos productores ven los vinos de MV no sólo como una respuesta, sino como una oportunidad.

“Uno de los proyectos más interesantes que he conocido es la colaboración de Robert Joseph con el enólogo Vladimer Kublashvili en Georgia”, comenta el Dr. Matthew Horkey, productor de contenido de vino para redes sociales y jurado de vinos. “Su línea K’Avshiri incluye vinos blancos, rosados ​​y tintos multicosecha, lo que ofrece mucha complejidad y consistencia en cada ensamblaje que he catado”.

K’Avshiri significa “unión”, un guiño a su mezcla de variedades de uva, viñedos, métodos de vinificación y añadas. El equipo prefiere el término “ensamblaje” para enfatizar la transparencia. “Los vinos multicosecha podrían ser una excelente solución para contrarrestar la variabilidad de las añadas”, afirma Horkey.

Vinos multi-añejos en regiones clásicas

En la región italiana del Véneto, Pasqua elabora un Garganega coupage cuyo nombre evoca claramente al champán: «Hey French, You Could Have Made This But You Donn’t Did». La cuarta edición del vino abarca siete añadas.

Por qué algunos de los vinos más atractivos no están ligados a un año
Foto: Cortesía de Pasqua Wines

Riccardo Pasqua, director ejecutivo, explica que el enfoque multivintage no sólo despierta la curiosidad, sino que también proporciona a los enólogos una estrategia práctica para adaptarse a las condiciones climáticas. “Quizás nos encontremos hablando más sobre el arte de la mezcla y la vinificación”, afirma Pasqua. “No son conceptos contrapuestos, sino que el terroir y la vinificación son conceptos que pueden integrarse en la visión de la evolución de la industria vitivinícola”.

No todos los enólogos multivintage están motivados por las preocupaciones climáticas. Para muchos, se trata de calidad, expresión y creatividad. Procedente de la región italiana del Alto Adigio, el Löwengan Inedito II de Alois Lageder abarca nueve añadas de Chardonnay, de 2013 a 2021.

Por qué algunos de los vinos más atractivos no están ligados a un año
Viñedo Alois Lageder Römigberg | Foto: Cortesía Alois Lageder

“Para mí, hay varios aspectos que hacen que este enfoque sea vanguardista y atemporal”, afirma Jo Pfisterer, enóloga de Lageder. “Uno es la desvinculación del tiempo. El proceso de maduración juega un papel crucial en la elaboración del vino, pero a menudo es demasiado corto. Sin embargo, en una mezcla multicosecha, siempre hay componentes que han experimentado un período de envejecimiento prolongado”.

Desafiando las convenciones con practicidad

Pablo Prieto, enólogo de Viña Carmen en Chile, afirma que su Vintages Blend busca capturar una expresión más plena del Cabernet Sauvignon de Alto Jahuel, en el Valle del Maipo. “Existe una dimensión práctica que brinda a los enólogos mayor flexibilidad para lograr equilibrio y consistencia sin comprometer el origen ni el carácter”, afirma Prieto. “En ese sentido, la creatividad y la resiliencia van de la mano”.

Prieto cree que los consumidores están cada vez más dispuestos a adoptar vinos que desafían la jerarquía tradicional del prestigio de una sola añada. “Será fascinante ver cómo diferentes terroirs interpretan este enfoque y qué nuevas expresiones de lugar y variedad resultan de él”, concluye.

Por qué algunos de los vinos más atractivos no están ligados a un año
Vinos solera de  Milan Nestarec | Foto: Cortesía Milan Nestarec

Entonces, ¿el vino añejo se va a ir a algún lado? Para nada. Los amantes del vino siguen cautivados por las características distintivas de cada añada. Muchos productores de vinos MV también elaboran botellas tradicionales de una sola añada. Celebran las cualidades únicas de cada cosecha mientras exploran las posibilidades de ensamblaje.

Sin embargo, los vinos multivintage nos recuerdan que una botella no tiene por qué representar sólo la historia de un año. Esto crea una narrativa compleja de estaciones, lugares y visiones que puede resultar en algo que se siente a la vez familiar y completamente nuevo.

¿Te suena esta remezcla?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube