Los bartenders tienen muchos trucos para hacer que un cóctel sea increíble, desde jarabes caseros e infusiones hasta bitters y garnishes. En realidad todo se trata del balance y de conseguir la mezcla ideal… pero lo que tal vez no sabías es que incluso los vasos pueden alterar el sabor de tu bebida.
Esto es porque sus características, como el ancho y el largo, acentúan algunas características. Por eso, a continuación te explicamos los vasos cocteleros más comunes y cómo utilizarlos para sacar el mejor provecho a tus tragos.
Vaso Old Fashioned
Andreas Argirakis / CC BY-SA 3.0También se le conoce como vaso on the rocks porque precisamente suele ser para bebidas que solo van con un par de hielos, como un whisky en las rocas. También se usan para cocteles que tienen más alcohol que mezcladores, porque tienen mucho espacio para revolver. Otra característica es que suele tener un fondo macizo para agregar peso cuando lo cargues. Además, su ancho es perfecto para que puedas percibir el aroma de la bebida cuando la vas a tomar.
CocktailStevee / CC BY-SA 4.0Esta copa ha reemplazado a la copa martinera en la mayoría de los bares por que no es tan masiva e incómoda como la primera y porque hace que se vea más llena y se mantenga el trago frío por más tiempo. Son ideales para cócteles fríos, agitados o revueltos, que ya no van con hielo. Por último su largo tallo permite que tu bebida se mantenga fresca por más tiempo.
cyclonebill / CC BY-SA 2.0Esta copa con tallo corto suele llevar tragos fuertes, como un cognac, brandy e incluso tequila añejo. La idea es que lo sostengas de la base para que calientes un poco la bebida y suelte sus aromas. La apertura del vaso no solo te lleva los olores a la nariz antes de probarlo, también hace que estos permanezcan por más tiempo en la bebida.