Esta bodega argentina es la más recomendada para visitar en 2023
Fundada en 1902, la Bodega Catena Zapata es reconocida por ser pionera en haber hecho resurgir la variedad Malbec en Mendoza, Argentina | Foto: catenazapata.com

Recientemente Catena Zapata fue votada como la bodega y viñedo número uno en el mundo por  Worlds Best Vineyards 2023, donde se dieron cita más de 125 líderes del mundo del vino en La Rioja, España, para reconocer a los viñedos más finos y diversos para visitarse a nivel mundial.

También puedes leer: Mujeres al poder: Laura Catena

Fundada en 1902, Catena Zapata es la bodega familiar más antigua de Argentina, conocida por ser pionera en el renacimiento de la variedad Malbec. La familia Catena tiene más vinos de 100 puntos que cualquier otra bodega en América del Sur, y su Viñedo Adrianna, a 1,500 metros de altura es reconocido como Grand Cru de Sudamérica.

Laura Catena, cuarta generación de viticultores de la bodega y directora ejecutiva de Catena Zapata, recibió la distinción
Laura Catena, cuarta generación de viticultores de la bodega y directora ejecutiva de Catena Zapata, recibió la distinción | Foto: Cortesía Catena Zapata

Este año, la bodega abrió su primer restaurant,  Angélica – Cocina Maestra, ubicado en el viñedo La Pirámide en el distrito de Agrelo. El concepto del restaurante es wine first. El diseño recrea un pueblo borgo italiano tradicional y rinde homenaje a las raíces italianas de la familia Catena. Los platos son preparados con ingredientes locales y de temporada que maridan mejor con esos vinos, la mayoría provenientes de la huerta orgánica ubicada al lado del restaurante.

También puedes leer: Estos son los 40 vinos que han cambiado nuestra forma de beber

La doctora Laura Catena, que pertenece a la cuarta generación de viticultores de la familia y es directora ejecutiva de Catena Zapata, recibió la distinción durante el evento. Me he quedado sin palabras. Qué honor tan inmenso y reconocimiento para la visión que tuvo mi padre, hace 30 años, de elaborar vinos argentinos que pudieran competir con los mejores del mundo. Un reconocimiento para nuestra familia y para todo el equipo que trabaja con tanta dedicación en Catena los del pasado, los del presente y los del futuro”.

Viñedo Adrianna de Catena Zapata
Viñedo Adrianna de Catena Zapata | Foto: Cortesía Catena Zapata

Tim Atkin MW, anfitrión de la ceremonia de premiación, comentó: Bodega Catena Zapata es una fuerza que ha marcado el camino de la vitivinicultura argentina. Una bodega que ha ejercido un rol esencial en el resurgimiento del Malbec, empujando los viñedos de Mendoza hacia nuevas alturas al pie de los Andes y estudiando en profundidad los diversos terroirs del país. La familia incluso fundó el Catena Institute of Wine para examinar científicamente cada parcela de los suelos, con sus rocas y microorganismos y sus efectos sobre la vid.

También puedes leer: Estos vinos latinoamericanos son perfectos (según Robert Parker)

La estructura de premios es similar a la forma en que se seleccionan los 50 mejores restaurantes del mundo. Una academia de votación global incluye presidentes de 22 regiones geográficas; cada uno de ellos recluta un panel de unos 36 expertos anónimos en vinos y viajes. Los más de 500 jueces nominan hasta siete viñedos de destino que han visitado personalmente en los últimos dos años. Los votos se cuentan y cotejan, y el viñedo con más votos se convierte en el número 1.

5 razones para visitar Catena Zapata

Platicamos con Daniel Rivero, sommelier y Brand Ambassador de Catena Zapata en México y el Caribe, quien nos da 5 razones de peso para visitar la bodega argentina.

1.Es una bodega centenaria: lleva más de 120 años haciendo vino, destaca la calidad y constancia de las cuatro generaciones Catena que le han dado continuidad al proyecto.

2. Es una bodega familiar: Hoy Laura Catena es la directora de la bodega.

3. Fueron pioneros en hacer viñedos de altura: En la tercera generación, con Nicolás Catena Zapata al frente, se buscaron alternativas para sembrar las vides. Aunque al principio parecía una hazaña plantar en las alturas, el tiempo dio la razón con vinos con una acidez y complejidad nunca antes vistos en Argentina.

4. Tiene el único Grand Cru de América del Sur: El entendimiento del terroir garantiza la producción de la mejor calidad, aunque haya calidades de tierra y microclimas diferentes, poder identificar el terroir logra los mejores resultados.

5. Fundaron Catena Institute of Wine, un instituto que se enfoca en hacer investigación para seguir desarrollando e innovando en las formas de hacer vino.

Para saber más de esta bodega visita catenazapata.com.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest