Mujeres al poder: Laura Catena

mujeres

Nota: En nuestra edición de junio, hicimos un homenaje a muchas mujeres en el mundo de la gastronomía. Creamos un listado de algunas de las figuras femeninas más prominentes de la cocina en Latinoamérica –aunque estamos conscientes que nos faltaron muchas-. Nos contaron sobre su visión, su recorrido, los retos que han enfrentado como mujeres y la visión a futuro que tienen de la cocina. Presentamos tan solo una vitrina que pretende funcionar como amplificador. Este es el tiempo de ellas.

Bióloga y médica egresada de las universidades de Harvard y Stanford, Laura Catena nació en el seno de una de las familias viticultoras más importantes de Argentina. Hoy es directora general de Bodega Catena Zapata y una de las máximas defensoras e impulsoras del malbec a nivel mundial. “Cuando en los años 90 empezamos con mi padre a vender un malbec argentino, nadie creía en él. Visitaba tiendas o restaurantes y a todos les gustaba, pero me decían que no lo podían comprar porque ningún consumidor conocía la uva.

Posiblemente mi mayor aporte haya sido creer que en la Argentina, en las zonas de altura, podemos producir un malbec que puede competir con los mejores vinos del mundo”, recuerda.
En 1995 fundó el Catena Institute of Wine, que trabaja junto a la Universidad de California, en Davis y la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, para avanzar en la investigación y desarrollo de la calidad del vino argentino, estudiando el comportamiento del malbec en diversas regiones del mundo. Autora de varios libros, además de trabajar en la bodega y en el Catena Institute, Laura es médica de Emergencias en la Universidad de California y profesora en la Facultad de Medicina allí, dividiendo su tiempo entre Mendoza, Argentina y San Francisco, en Estados Unidos.