El mezcal artesanal que ha sido reconocido por el Mundial de Bruselas

Cuando una bebida se vuelve tan popular como el mezcal, suceden cosas interesantes. Al surgir nuevas marcas, comienza una competencia sana para obtener destilados de la mejor calidad. Muestra de esto es que este destilado ya está compitiendo en el segundo concurso Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, cuyo objetivo es identificar los mejores […]

agosto 29, 2018

El mezcal artesanal que ha sido reconocido por el Mundial de Bruselas

Foto: Cortesía Mezcal Alipús

Cuando una bebida se vuelve tan popular como el mezcal, suceden cosas interesantes. Al surgir nuevas marcas, comienza una competencia sana para obtener destilados de la mejor calidad. Muestra de esto es que este destilado ya está compitiendo en el segundo concurso Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, cuyo objetivo es identificar los mejores vinos y espirituosos del país para ofrecer un sello de calidad para los consumidores.

También te puede interesar: Conoce a los proyectos que buscan defender el maguey silvestre

El lema del concurso en nuestro país es “Siguiendo el camino de la vid” y cada año los conocedores visitarán distintas regiones productoras de vino y espirituosos, promoviendo la diversidad de destilados de México. Para elegir a los destilados ganadores, se realiza una cata a ciegas con 34 jueces (entre ellos periodistas, sommelieres y enólogos y expertos del vino y destilados) para calificar las características de los destilados. Ganar una Gran Medalla de Oro es el mayor reconocimiento que un destilado puede obtener en esta competencia y precisamente por esta razón es un gusto que hayan premiado a un mezcal artesanal producido en Oaxaca.

También te puede interesar: Esta combi en la playa sirve los mejores mariscos de Oaxaca

El mezcal Alipús San Andrés es producido artesanalmente en San Andrés, Miahuatlán, Oaxaca por la familia de Don Valente García desde el año 2009. Es un ensamble de 90% maguey Espadín y 10% maguey Bicuishe, cocido en horno cónico bajo tierra, molido con desgarradora eléctrica, fermentado en tinas de madera de pino y destilado dos veces en alambique de cobre. Lo más interesante del proyecto Alipús, de Destilería Los Danzantes, es que apoyan a comunidades rurales de Oaxaca para que puedan elaborar y comercializar sus mezcales preservando tradiciones que de otra forma se perderían o no hubieran llegado a ser conocidas en otros lugares.

Relacionado: Conviértete experto en catar mezcal con estos consejos 

Los otros destilados ganadores de una Gran Medalla de Oro fueron Mezcal 33, Olmeca Altos Plata, El Buen Comarro Mezcal Ancestral y Realeza Mexicana Añejo. Si quieres conocer todos los espirituosos y vinos premiados, consulta aquí la lista completa.

Artículos relacionados