Bacalar está perdiendo sus colores a causa de la contaminación

El aumento de basura está afectando a la laguna y sus estromatolitos.

mayo 23, 2019

Bacalar está perdiendo sus colores a causa de la contaminación

Foto: Flickr / pavelcoan

Bacalar es un oasis. Es uno de los secretos mejor guardados de Quintana Roo pero su fama ha ido creciendo. Tanto, que este año alcanzó el cien por ciento de su capacidad hotelera. La fama tiene un precio.

También te puede interesar: Esta mexicana está trabajando con un plástico hecho con bacterias

El Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México publicó un estudio donde muestra el aumento de desechos que sobrepasan la capacidad e infraestructura de la laguna. Este problema propicia la eutrofizcación (proceso de contaminación más importante).

También te puede interesar: Cambios en tu rutina para ser un foodie responsable

Más del 45% del litoral de la laguna ya está ocupado por residencias pero la mayoría no está conectada al sistema de drenaje y el aumento de la población se traduce en presión sobre el manglar.

Se encontraron bacterias del tipo coniformes fecales en la laguna. La presencia de estas sustancias químicas afectan la variedad de sus tonos azules. Omar Caballero Hernández, biólogo que estudia la ecología de los humedales, menciona que la basura, la contaminación por drenaje y los desperdicios agrícolas ponen en riesgo los colores de la laguna. La contaminación provoca la producción de microalgas mismas que obstruyen la luz.

 La evidencia de vida más antigua en la Tierra: estromatolitos

Los estromatolitos son estructuras organo-sedimentarias. Son los primeros formadores de zonas de arrecifes y los primeros oxigenadores de la atmósfera. Esto quiere decir que al hacer fotosíntesis, liberan oxígeno a la atmósfera. Lo grave es que los visitantes ignoran su existencia y caminan sobre ellos destruyendo cientos de años de trabajo en cuestión de segundos.

Artículos relacionados