En este mercado está todo lo que necesitas para las fiestas navideñas

Piñatas, frutas, verduras, árboles de Navidad y mucho más.
mercado-destacada

Lo que más necesitamos en estas fiestas navideñas es practicidad y calidad. Y, en nuestra experiencia, definitivamente, los mejores aliados para encontrar los ingredientes para la cena, el ponche e incluso las piñatas para la posada, son los mercados. En esta ocasión visitamos el Mercado Medellín (Medellín 20, colonia Roma) con iPhone 13 Pro Max en mano para explorar las posibilidades y precios que podemos encontrar en estas fechas tan importantes.

También puedes leer: Los ingredientes que no pueden faltar en un buen ponche de frutas

El Mercado de Medellín, oficialmente Mercado Melchor Ocampo, es un mercado público de la Ciudad de México. Se le conoce también como “La Pequeña Habana”, porque ofrece muchos productos de diferentes países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Cuba. Tiene más de 500 puestos en total, incluyendo algunos que se ponen sobre la banqueta en la temporada navideña.

mercado-medellin2
Foto: SeoJu Park

Este mercado se distingue por sus productos frescos y de buena calidad. Se pueden encontrar opciones de comida colombiana como las arepas, helados de nata o el refresco de Malta, además de cervezas como Bucanero y Cristal, también hay arequipe, dulces, harinas para arepas y aguardiente antioqueño.

También puedes leer: En este mercado puedes canjear materiales reciclables por alimentos orgánicos

Hay ron Santa Teresa de Venezuela y una selección de piscos peruanos, ajís y mates de coca. Además hay artesanías mexicanas, piñatas, fruta y verdura de temporada, carne, chiles, especias, plantas, hierbas, quesos, tortillas, artículos de cocina y de limpieza, entre otros. ​

Ingredientes para el ponche

Si estás pensando en hacer ponche casero para las posadas que inician el 16 de diciembre, aquí encontrarás todo: tejocotes, cañas, guayaba, jamaica, tamarindo, canela, piloncillo, guayaba, piña, manzana y todo lo que necesitas. Nuestro puesto favorito fue el 101, atendido por Armando Hernández, quien abre desde las 9 am y hasta las 6:30 pm, de lunes a domingo. Él nos cuenta que con aproximadamente $200 MXN puedes comprar los ingredientes para elaborar alrededor de 10 litros de ponche. ¡Perfecto si te toca la siguiente posada! En este puesto, hay servicio a domicilio en colonias aledañas, en caso de que no tengas tiempo de venir y prefieras que te envíen tus insumos a casa.

En otros puestos dentro del mercado, encontrarás abarrotes y chiles secos perfectos para tu receta. Puedes encontrar varas de canela, piloncillo, frutos secos e incluso las colaciones de la piñata.

También puedes leer: Consejos de Yuri de Gortari para hacer un buen ponche mexicano

Piñatas y adornos

En este mercado puedes encontrar una gran variedad de piñatas. Armando nos cuenta que hay algunas que elaboran ellos mismos y otras que adquieren con artesanos de Tlaxcala. “Nosotros vendemos sus piñatas porque se trata de ayudarnos entre todos, y el trabajo manual que ellos hacen es impresionante y vale mucho la pena”, nos cuenta. El costo de las piñatas oscila entre $35 y $700 MXN, dependiendo el tamaño de las piñatas.

Además, puedes encontrar los adornos que necesitas: luces, muñecos del nacimiento, esferas, guirnaldas, estrellas y más. La señora Marta Guzmán Rueda lleva más de 20 años de tradición familiar con su puesto de adornos navideños, donde puedes encontrar piezas desde $7 a $300 MXN cada una. Las más solicitadas son las esferas y “los niños dios”, que tiene en diferentes materiales y estilos, desde plástico, hasta porcelana.

También puedes leer: ¿Qué se come en Navidad en otros países?

Árboles de navidad y nochebuenas

Y no podría ser una celebración completa sin el árbol de Navidad. Durante esta época navideña, son los artículos más visibles y más buscados, pues hay de todos los tamaños y precios. Desde algunos pequeños con adornos incluidos de $350 MXN, hasta otros enormes y naturales que alcanzan los $1,000 MXN. Además, puedes encontrar nochebuenas de distintas variedades, guirnaldas, musgo e incluso adornos para tus centros de mesa.

Te invitamos a visitar tu mercado más cercano, donde podrás encontrar opciones tan valiosas como las del Mercado Medellín, un ícono en la Ciudad de México. ¡Felices fiestas!

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest