La tendencia de ahumar ingredientes no se ha quedado sólo en el terreno de la gastronomía. Los bartenders han incorporado el sabor que le da el humo a las especias, a los frutos, a las verduras o simplemente a un trozo de madera… para añadirles nuevos aires a sus cocteles.

Digot Cocktail- Fifty Mils

La reconocida mixóloga Fátima León lo recomienda como digestivo. Se prepara con Zacapa 23, Amaro Averna (un licor de hierbas italianas), dry curacao y espuma de café. Todo se ahuma con chile y canela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Four Seasons Hotel Mexico City (@fsmexico) el


Ferry Trade -Limantour

Para preparar esta bebida primero queman la canela en rajas y se esperan hasta que salgan brasas. Una vez que se desprende el humo lo vierten en el trago con hielo. Luego lo complementan con Jack Daniels, jarabe de cedro, jugo de limón y salvado.

Mezcal stalk- Limantour

Lo primero que hace el bartender es ahumar un trozo de piña con cedro y canela para después hacer un jugo con eso. A la mezcla se le agrega jugo de limón, mezcal y sal de gusano. El resultado es una bebida exótica y fresca al mismo tiempo.

Ginebra- Bowie

En este restaurante especializado en el humo, ofrecen varias opciones de ginebra a las que le añaden especias ahumadas a través de una pipa. Algunos ejemplos son la ginebra de cardamomo con limón, canela con frambuesa o pepino con albahaca y limón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cocina De Humo. (@bowie_mx) el

Ahumado- Carmela y Sal

El ahumado de este coctel es tecnología pura: se hace con una máquina especial de humo a la que se le pone canela triturada y flameada. Al final se le agregan algunas almendras, avellanas, mezcal y té negro para darle profundidad a los sabores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carmela & Sal (@carmelaysal) el