No cabe duda de que no hay mayor placer que montarse sobre un taburete en un bar de vino, solo o en compañía, y beber una copa de lo que esa noche se esté sirviendo. Seguro que será delicioso y mejor si uno tiene hambre, pues no se tendrá que ir a ningún otro sitio. Hasta hace poco, los bares de vino de Londres eran el rancio territorio de los abogados, políticos y banqueros de la ciudad, en donde se bebía el conservador claret o chablis después del trabajo, cuando buscaban una alternativa más sofisticada al pub. Ahora los bares de vino están teniendo un renacimiento gracias a nuevos locales que han abierto en los últimos años donde se sirven vinos artesanales por copa o botella, junto con platos que usan ingredientes de temporada.

Estos nuevos establecimientos se han inspirado en parte por la nueva ola de bares o caves à manger de vinos naturales de París. Son lugares que se pueden visitar en la tarde para tomar unas cuantas copas y disfrutar de una tabla de charcutería antes de la cena, o bien donde uno se pueda instalar y disfrutar de un menú modesto pero perfectamente estructurado. Algunos bares están incluso abiertos al mediodía, ideales para escapar de una típica tarde lluviosa londinense.

He escogido lugares que todavía son bares verdaderos, donde se puede uno quedar todo el tiempo que se desee, beber tan poco o tanto como se quiera, con o sin comida, y donde encontrarás a los jóvenes anfitriones, quienes te contarán historias de sus enólogos favoritos, si deseas saberlas.

¿Dónde ir?

Terroirs

bares de vino en londres
Cortesía Terroirs

Este bar se remonta al 2008 gracias a las personas detrás de Les Caves de Pyrene, donde comenzó el renacimiento de los bares de vino y quienes han sido de los primeros importadores de vinos de pequeños productores de los que hay en Reino Unido, de poca intervención, orgánicos, biodinámicos y naturales. Está situado justo al lado de The Strand, a la vuelta de The National Gallery y del distrito de los teatros. Terroirs es un establecimiento perenne del centro de Londres para un almuerzo relajado, cena o algunos tragos antes del teatro, gracias a su enorme variedad de vinos por copa o garrafa. Se ofrecen por lo menos tres espumosos, cinco blancos, ocho tintos, un rosado y un blanco estilo macerado además de la deliciosa comida. Cuenta con un gran número de mesas, una extensa barra para sentarse y una fantástica selección de charcutería toscana, ostras, boudin noir (“moronga”) de Christian Parra, excelentes quesos, así como platos más sustanciosos. El especial del día viene con una copa de vino que cuesta £10 ($225 pesos), una total ganga en esta parte de Londres. Se sugiere verificar su Cellar Cinema que, generalmente, de 19:00 a 21:00, se puede saborear algo delicioso por £15 ($340 pesos) mientras se ve una película como el Festín de Babette.

P Franco

bares de vinos londres
Venetia Thompson

Está en Clapton, a solo media hora del centro de Londres en tren. La travesía no debe desanimar a nadie, ya que el esfuerzo vale la pena para experimentar con las propuestas de los mejores chefs jóvenes de Londres, los cuales rotan cada seis meses y cocinan sus creaciones enfrente del comensal usando sus ya famosas cocinas de inducción. Por solo £5 ($113 pesos), el australiano Phil Bracey servirá copa tras copa de vino que alegrará el corazón. Además, se puede tomar cualquier botella pagando un descorche de £10($225 pesos) por arriba del precio de la tienda. Se recomienda llegar temprano si quieres sentarte en la gran mesa comunitaria, ya que la cocina solo abre de jueves a domingo y se llena rápidamente. El resto de la semana se ofrece excelente charcutería y distintos tipos de quesos.

pfranco.co.uk/

Newcomer

londres bares de vino
Cortesía Newcomer

Ubicado al este de Londres, justo enfrente de la estación Dalston Junction, se especializa casi exclusivamente en los vinos austriacos artesanales importados por el propietario Peter Honegger. Además de una gran selección por copa, hay más de 250 etiquetas para elegir que, al igual que en P Franco, se puede pagar un descorche de £10 para beber en el bar o en el jardín. Pero tal vez el secreto mejor guardado de Newcomer es su extraordinaria oferta de charcutería Mangalitsa, también importada de Austria; karreespeck, un delicioso lardo marinado con romero y tomillo, schinkenspeck y una salchicha de cerdo con semillas de calabaza son algunas de las suculentas opciones.

newcomerwines.com

Ducksoup

bares de vino en londres
Cortesía de Ducksoup

Inaugurado en 2011, sigue siendo el mejor bar de vino de la zona de Soho. De espacio estrecho, una larga barra a la luz de las velas y unas mesitas a los lados y un cambiante tablero blanco de donde se pueden escoger vinos por copa o por jarra de 500ml (generalmente cinco rojos, cinco blancos, dos naranjas, un rosado y algo para después de la cena). La lista de vinos está en un pizarrón detrás de la barra y son famosos por sus “vinagres para beber” o “arbustos” hechos con frutas de temporada. Las especialidades que cambian diariamente, como las mejillas de bacalao saladas con cavolo nero, vienen con una copa de vino por £10 (aunque es casi imposible resistirse a la variedad del resto del menú).

ducksoupsoho.co.uk

Brilliant Corners

bares de vino en londres
Cortesía Brilliant Corner

Este es un lugar que no debes perderte si quieres ir a un antro bar de vinos para escuchar jazz, reggae y clásicos electrónicos en discos de vinilo, mientras se comen excelentes platillos pequeños de auténtica comida japonesa y se beben vinos naturales. Situado en Kingsland Road, en el barrio Dalston, es muy probable que sea el único bar de vinos naturales del mundo con los altavoces de culto de Klipschorn, cuya característica es que pueden dar la sensación de todo detalle, riqueza y la emoción de una actuación en vivo: o en otras palabras, proporcionar la banda sonora perfecta para beber vinos espectaculares. Este bar abre hasta la 1:30 am los fines de semana, que es poco usual, ya que la mayoría de las barras de vino cierran alrededor de las 11:00 pm. Escoge una mesa en la parte de atrás si quieres disfrutar la experiencia musical o quédate en el bar donde las cosas son un poco más bulliciosas. La comida es agedashi tofu, pollo de campo libre frito al estilo japonés karaage, y una selección de sashimis y nigiris, son todos excelentes.

brilliantcornerslondon.co.uk

Noble Rot

bares de vino en londres
Cortesía de Noble Rot

Su nombre viene del francés pourriture noble, que no es otro que el benevolente hongo gris Botrytis cinerea, el que ataca a las uvas maduras y conduce a deliciosos vinos dulces como los Sauternes. En el corazón de Lambs Conduit Street en Bloomsbury, este bar de vinos se encuentra en la parte de enfrente y en la parte trasera está el restaurante con paneles de madera oscura y crujientes pisos. Tiene extraordinarias ofertas de vino por copa que oscilan entre £2 ($45 pesos) y £100 ($2,250 pesos). Es el lugar perfecto para probar buenos vinos antiguos, de los cuales por su precio sería uno incapaz de permitirse una botella entera. Ofrece una abundante cocina británica con firme toque francés y que incluye un pato salvaje asado de Yorkshire; un confitado de panza de cerdo raza Dingly Dell y halibut de Escocia cocinado a las brasas en Meursault 1990 oxidado.

noblerot.co.uk/wine-bar

The Laughing Heart

bares de vino londres
Joe Woodhouse

Por mucho, el mejor bar de vinos para altas horas de la noche de Hackney Road, abierto hasta las 2:00 am. Ofrece comida británica de temporada increíblemente buena que el chef Tom Anglesea sirve hasta la 1:00 am. Es quizás una de las mejores cocinas en la ciudad que ofrece un servicio hasta muy entrada la noche. Se puede degustar el pan de masa madre fermentado con mantequilla de cangrejo marrón, aceitunas rellenas y corazón de cordero de Yorkshire. La lista de vinos es espectacular, con muchos vinicultores de culto, difíciles de encontrar, pero bien representados, así como enólogos menos conocidos. The Laughing Heart lleva abierto solo un año, pero se ha convertido en uno de los predilectos.

thelaughingheartlondon.com/