Lo que debes saber del vino prosecco

Hay vinos prosecco de diferentes calidades y precios, esto es lo que tienes que saber al respecto.

agosto 11, 2023

Lo que debes saber del vino prosecco

Foto: Unsplash

El prosecco es el vino blanco espumoso más popular de Italia, hoy en día se elabora con uvas glera que crecen en Veneto y en Friuli-Venezia Giulia. Los mejores vinos Prosecco se elaboran en Valdobiaddene.

También puedes leer: ¿Prosecco rosado? Sí existe y te decimos todo lo que debes saber sobre él

Hasta 1960, el prosecco era un vino dulzón y apenas se distinguía del asti spumante producido en Piamonte. Pero la realidad es que las técnicas de producción han mejorado muchísimo, logrando los vinos secos de gran calidad que se elaboran hoy en día. Parte de la gran popularidad con la que cuentan ahora es obra del Mionetto, el mayor importador de prosecco que llegó a Estados Unidos en el 2000.

​Método de producción

El prosecco se produce utilizando el método charmat, en el que la segunda fermentación se hace en tanques de acero inoxidable, lo que provoca que bajen los costos. Desde el 2000, las uvas glera también se cultivan en otros países, como Brasil, Rumania, Argentina y Australia, pero gracias a la Denominación de Origen con la que está protegido internacionalmente, estos vinos no pueden ser llamados prosecco.​

vino espumoso espumosos

El prosecco es un vino espumoso, tiene una versión totalmente espumosa (spumante) o ligeramente burbujeante (frizzantegentile). El prosecco spumante que se ha sometido a una fermentación secundaria completa, es la variante más cara, pueden contener uvas pinot blanc o pinot gris. Dependiendo de su dulzura, los proseccos se etiquetan como “brut” (hasta 15 g de azúcar residual), “extra seco” (de 15 a 20 g), o “seco” (de 20 a 35 g). ​

Hay una versión no espumosa (calmo o tranquillo) que se elabora con uvas glera; aunque es tan especial, que solo representa el 5% de la producción total y casi no se exporta.

También puedes leer: ¿Cómo se produce el prosciutto di Parma?

Maridaje con prosecco

Los maridajes italianos tradicionales incluyen antipasto, carnes curadas y almendras, pero si realmente quieres probar algo diferente, intenta con comida asiática picante.

prosecco_vino
Foto: Unsplash

Las notas que encontramos normalmente al tomar prosecco son manzana verde, melón verde, pera, notas de cerveza lager y crema. Para beber es mejor servirlo en una copa flauta, a una temperatura de 3ºC y 7ºC. No lo decantes, puede permanecer almacenado en tu cava de uno a tres años.

También puedes leer: Crémant, el vino espumoso que tienes que conocer

Niveles de calidad en el Prosecco

Como en muchas clasificaciones que tienen Denominación de Origen, hay vinos prosecco de diferentes calidades. La más común es la DOC Prosecco, que es la calidad básica que se encuentra en 9 provincias desde Veneto hasta Friuli-Venezia Giulia.

También puedes leer: Vinos espumosos que no son champaña y que debes de probar

Más arriba, en términos de calidad, de encuentra la DOCG Prosecco Coneglianni Valdobbiadene Superiore, que es más pequeña en extensión, se encuentra sobre todo en el área entre Valdobbiadene y Conegliano, en las montañas.

La siguiente clasificación es la DOCG Colli Asoliani, otra pequeña región en la zona de las colinas, que cruza el río desde Conegliano hasta la región Valdobbiadene.

La penúltima calidad la ocupa la DOCG Prosecco Conegliano Valdobbiadene Superiore Rive, que son vinos elaborados únicamente en 43 comunas o viñedos entre la zona Conegliano-Valdobbiadene.

Por último, la joya de la corona es la DOCG Valdobbiadene Superiore Di Cartizze, una microregión de solo 265 acres apenas afuera de Valdobbiadene.

También puedes leer: ¿Cómo identificar un buen vino espumoso?

Por último, si te gusta el prosecco, te recomendamos probar también el cava español, el crémant francés, el sekt alemán, la champaña y el Cap Classique de África del Sur.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados