La leche de papa podría ser la más amigable con el medio ambiente

Supuestamente usa mucha menos agua que las almendras y la avena.
leche de papas

A finales de 2017, la investigadora sueca de alimentos y profesora de la Universidad de Lund, Eva Tornberg, reveló que había encontrado una manera de convertir las papas comunes en una bebida sorprendentemente rica y cremosa, “leche” de papa. Esto lo hizo mezclándolas con aceite de canola y calentando esa combinación de una forma muy específica, que no describió a detalle por razones que están a punto de volverse super obvias.

También te puede interesar: ¿Quién inventó las papas fritas?

Tornberg probó su “leche” de papa rica en omega-3 en su laboratorio y en una fábrica. Ella esperaba que la bebida ultra sostenible y apta para veganos estuviera disponible en tiendas para el próximo año. “ pueden tener dificultades para obtener el omega-3, que se encuentra principalmente en los pescados grasos”, dijo Tornberg en un comunicado publicado por la Universidad. “Para ellos y para otros, el producto puede servir como una alternativa del aceite de linaza y canola, o de los suplementos para la salud“.

Potatoes freshly pulled
Foto: Getty Images

Tomó un poco más de un año, pero la leche de papa de Lundberg finalmente está en el mercado. Aunque, al menos por ahora, solo está disponible en partes de Suecia y China, y a través de Amazon en el Reino Unido. (También se vende bajo la marca DUG y ya no solo se conoce como “emulsión de papa”).

También te puede interesar: El secreto para el puré de papas perfecto es…

Hay tres variedades diferentes de DUG: original, sin endulzar y una versión ‘Barista’ que, según el sitio web de la compañía, “hace espuma de la manera que desees”. Lo que la convierte en la opción perfecta para todos los baristas profesionales (y no profesionales). Y además de ser libre de lácteos, la leche de papa también es libre de gluten, nueces, soya y no contiene azúcar agregada.

Pero de lo que DUG parece estar más orgulloso, es de la sostenibilidad que proviene de estar hecha con papas, y no se avergüenza de compararse con algunos de sus competidores. Según DUG, el cultivo de papas es “dos veces más eficiente”, desde la perspectiva del uso de la tierra, que el cultivo de avena. El cultivo de papas requiere 56 veces menos agua que una superficie equivalente con almendras. Y plantar papas en un campo tiene un “impacto climático” significativamente menor que usar ese mismo campo para criar ganado lechero.

También te puede interesar: Los tater tots se inventaron para aprovechar los sobrantes de las papas

Tenemos un buen producto del que estamos orgullosos“, dijo Thomas Olander, director ejecutivo de la empresa matriz de DUG, Veg of Lund, según VegNews. “Nuestra elección de usar papas como base significa que tenemos una bebida super sustentable. Las papas no necesitan mucho para crecer, lo que las convierte en un cultivo súper sustentable en comparación con otros como la soya, las almendras o la avena. Sin mencionar productos lácteos.”

En su página de Facebook, DUG ha destacado un puñado de cafeterías en Oxford, Inglaterra, que han comenzado a usar la versión Barista de su bebida. “¿Cuándo tendrá el mundo eso?” preguntó recientemente un usuario sediento de papas. “Acabamos de lanzar en Suecia, el Reino Unido y China muy recientemente, con el objetivo de expandirnos por Europa y más allá del mundo en los próximos meses“, respondió DUG.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest