Para Anthony Bourdain México era uno de los lugares donde su crew era más feliz trabajando. Entre sus historias de viaje y visitas a nuestro país, hizo una crítica profunda a sus compatriotas pues aseguraba que los más de 5 millones de inmigrantes mexicanos en su país hacen gran parte del trabajo que los estadounidenses, de manera comprobable, no quieren hacer.

“México, después de todo, siempre ha estado ahí para ayudarnos a satisfacer nuestras más oscuras necesidades y deseos. Ya sea vestirnos como tontos, emborracharnos y quemarnos bajo el sol en un Spring Break en Cancún, o aventar dinero a strippers en Tijuana, o volar con sus drogas”.

En su paso por México, el chef visitó lugares como Xochimilco, Fonda Margarita, Pujol, La Guerrerense, la Central de Abasto y el restaurante Tlamanalli en Oaxaca encabezado por las cocineras tradicionales Abigail y Rufina Mendoza.

Ante la noticia de su fallecimiento, chefs mexicanos como Daniela Soto-Innes, Eduardo García, Benito Molina, Tomás Bermúdez y Javier Plascencia reaccionaron con frases, recuerdos e imágenes del chef para rendirle homenaje después de su partida:

 

Que mala noticia la pérdida de este capo ! Avanzado en su especie ! ??‍♂️??‍♂️ @anthonybourdain

Una publicación compartida por Tomás Bermúdez T ?? (@tomasbermudezt) el

Buen viaje maestro! #QEPD @anthonybourdain

Una publicación compartida por Lula Martin Del Campo (@lulachef) el

This one stung… truly saddened by this news @anthonybourdain ?

Una publicación compartida por Rosio Sánchez (@sanchezrosio) el

Hace dos años le pedi a tres top chefs americanos personalidades importantes de la gastronomia al que yo admiraba y habia trabajado junto a ellos en algun momento de mi vida, que me mandara un “quote”unas palabras para mi libro. Quien creen que fue el unico que respondio y con una nota de felicitacion? Uno de mis grandes idolos al que tuve la suerte de charlar y reirnos por horas en una sobremesa despues de una gran comida en mision 19, tomando mezcal y cerveza. Se le va a extrañar mucho, en nuestra ultima conversacion me comento que tenia muchas ganas de regresar a la region de baja california y sobretodo a tijuana al que le habia llamado mucho la atencion. Me llevaras a los sitios mas obscuros vdd? Esas fueron sus ultimas palabras. RIP amigo ????

Una publicación compartida por Javier Plascencia (@javierplascencia) el

El camino de todos y destino de algunos. DEP

Una publicación compartida por Juan Cabrera Barron (@juanca3rera) el

MAESTRO RIP ? Heart broken, Thanks for everything CHEF

Una publicación compartida por Coko Becker (@cokobecker) el

D.E.P….. !!!

Una publicación compartida por jonatan (@j_gomezluna) el

El estilo sin restricciones del chef, escritor y conductor de televisión, lo caracterizó durante toda su trayectoria. En sus últimos años era más directo en temas políticos y profesionales además de atacar en forma directa al acoso sexual que recientemente salió a la luz gracias al movimiento #MeToo. Por sus travesías, historias y libros siempre extrañaremos a Anthony Bourdain (1956-2018)