Al pie del cañón: La Lanterna celebra 54 años

La tercera generación de este restaurante se adapta a las circunstancias para mantener vivo el legado culinario de la familia Petterino.

Cuando era niña Carina jugaba a ser ‘jefa de sala’, pasaba entre las mesas y conversaba con los comensales para preguntar si alguien necesitaba algo o si podía sugerirles un plato, “los meseros iban detrás de mi, pretendiendo tomar comandas”, recuerda, en el marco del aniversario número 54 de La Lanterna, el lugar que fundó su abuelo Ennio Petterino el 15 de mayo de 1966 en la Ciudad de México. 

Hoy, a pesar de las circunstancias, de la cuarentena y del coronavirus, la familia Petterino celebra el legado culinario,  las anécdotas y las recetas caseras que Ennio trajo consigo cuando se mudó a México para casarse con la abuela de Carina. “De aquí vengo y de aquí soy y poco a poco me he ido involucrando en el restaurante”, dice Carina, siguiendo los pasos de su padre, quien tomó las riendas de la cocina cuando Ennio murió en el 2017. 

Aunque las generaciones, las condiciones y el paisaje citadino, cambian, en La Lanterna las recetas permanecen intactas, fieles a la tradición, “como decía mi abuelo es el restaurante donde comen los italianos en México, porque nuestra comida es casera y muy clásica”, clientes que también ha heredado el gusto de visitarlos de generación en generación. El ícono de la casa es un invento de Ennio: el filete al burro nero, “un filete de res que se prepara con una salsa de mantequilla quemada, que queda muy, muy bueno”.

Lee también: Preservar un restaurante, como Nicos, es preservar la historia.

En circunstancias regulares los Petterino hubiesen celebrado en familia junto con sus comensales. Hoy, en tiempos de adaptación, Carina y su hermana Andrea incorporaron el servicio a domicilio, el take out y las redes sociales a las operaciones . “No quisimos dejar pasar lo ocasión”, dice Carina, y ofrecerán promociones para que sus clientes se unan al festejo desde casa.