La guía para gozar de Puerto Escondido

Aléjate de las trampas para turistas con nuestros consejos.

enero 24, 2019

La guía para gozar de Puerto Escondido

Foto: Camastros frente al mar en Hotel Escondido. Foto: Juan Pablo Tavera

La costa oaxaqueña lleva años siendo el refugio de turistas que buscan relajarse, pasarla bien y surfear. Y cuando hablamos de esta última actividad, pocas playas mexicanas son tan populares como las de Puerto Escondido. Puerto es el paraíso tropical de Oaxaca, un tramo de costa con gran personalidad, pero como con la mayor parte de los lugares turísticos, visitarlo siempre requiere de un ojo experto para diferenciar entre las trampas de turistas y los lugares donde sí vale la pena comer y hospedarse.
puerto escondido

Pescadores regresando a Bahía Puerto Escondido. Foto: Juan Pablo Tavera

Es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar los lugares que debes conocer cuando te vayas a descansar en este reino surfer, para que lo disfrutes al 100% y sin equivocaciones.

Dónde comer

Elephant Garden

Esta joya escondida se encuentra en un patio dentro de un pequeño local y sirve los mejores desayunos del puerto. Sus platillos son sencillos, sanos y con ingredientes frescos, como los huevos pochados sobre tomate verde empanizado o el veggie bowl con quinoa. Pero si quieres algo más llenador puedes probar uno de sus bagels hechos en casa con masa madre y complementar con alguno de los jugos recién exprimidos que ofrecen.

El Coste Ceviche & Grill

puerto escondido

Huachinango a la parrilla. Foto: Juan Pablo Tavera

Con un puesto al centro de Playa Zicatela, el Coste es fácilmente reconocible porque a la entrada hay una combi donde hacen mariscos y pescados al grill. Aunque tiene una buena extensión de platillos fríos, te recomiendo mucho guardar espacio para probar sus delicias a las brasas. Cuentan con pesca del día, pulpo y camarones al grill que pueden ir preparados a la talla, al mojo de ajo o con aceite de oliva y especias. Acompáñalos de una fresca michelada y deja que el sonido del mar te arrulle mientras disfrutas de ver a los surfers montando las olas.

Sativa

En este spot privilegiado sobre Zicatela puedes probar una variedad de platillos con productos frescos de la región, tacos de mariscos y alguno que otro platillo con inspiración asiática, como los spring rolls de verduras y los camarones al curry. También tienen una selección interesante de cócteles de playa, así que es el lugar perfecto para comer y después quedarte a ver el atardecer.

Pirata

Puerto escondido

Plátano macho envuelto en hoja santa con mole. Foto: Juan Pablo Tavera

Un concepto único en Puerto Escondido que resalta los productos locales en un menú degustación de 7 tiempos. Solamente abren a la hora de la cena y no te dicen qué es lo que vas a comer. La idea del chef Travis Limoge es que pruebes todo poniendo atención y sin expectativas para que percibas los sabores como son en realidad y no como crees que tienen que ser. Además cuenta con la opción de maridaje a cargo de Ana Herrera —tercer lugar en Bacardi Legacy 2018— y Gabriela Lozada —de Hanky Panky en CDMX—.

Cayuco Cocina y Mezcal

La cocina fría es la especialidad del lugar, cuentan con un puñado de ceviches y aguachiles con ingredientes que fueron pescados esa mañana. Sus preparaciones tienen productos como manzana verde, maracuyá y la pesca del día. Además cuentan con una barra de mezcales oaxaqueños bastante completa para que te tomes uno (o los que quieras) de digestivo antes de irte a reposar a sus camastros para disfrutar de Zicatela.

Dónde hospedarse

Hotel Escondido

puerto escondido

Vista de la alberca de Hotel Escondido. Foto: Juan Pablo Tavera

Si bien dicen que la vida lleva otro ritmo en los destinos de playa, en Hotel Escondido esto es completamente cierto. Para disfrutar de la vida con calma, hospédate en este oasis del Pacífico en la que la relajación y la comodidad es su principal objetivo. El hotel, que se encuentra a 40 minutos de Puerto Escondido —junto a Casa Wabi— pertenece a Grupo Habita y como todos los destinos del grupo, se especializan en consentirte y hacerte sentir como en casa (si tu casa tiene un diseño increíble).
puerto escondido

Vista de la terraza desde la habitación. Foto: Juan Pablo Tavera

Su espectacular diseño hace de la sencillez un lujo, cada uno de sus 16 cuartos tiene una terraza con vista al mar y una pequeña alberca privada, junto a una hamaca para disfrutar de la privacidad al mismo tiempo que estás en la playa. Además cuenta con unas áreas comunes encantadoras, con una alberca infinita en la que se refleja el cielo y camastros en la playa en donde te pueden llevar bebidas mientras miras las olas ir y venir.

Atardecer reflejado en la alberca infinita de Hotel Escondido. Foto: Juan Pablo Tavera

Su restaurante tiene un menú fijo para desayuno y comida en el que hay ceviches, tacos de pescado y más, y un menú especial para la cena en el que te ofrecen dos opciones de entrada, dos de plato fuerte y dos de postre, dependiendo de los productos frescos que hayan conseguido durante el día.
puerto escondido

Tacos de pescado restaurante Hotel Escondido. Foto: Juan Pablo Tavera

La ubicación del hotel hace que tengas una playa casi exclusivamente para ti, así que disfruta de la vista, refréscate con un chapuzón en el mar y después siéntate a gozar del atardecer, porque a eso vas a Hotel Escondido, a dominar el arte de no hacer nada.

Artículos relacionados