La forma más sencilla de hacer pan de centeno en casa

Olvídate de el pan de caja en bolsa. Con estos tips podrás tener el control de lo que estás comiendo.
pan de caja

El pan de caja es el más común en supermercados y tienditas de la esquina, siempre es bueno para una comida rápida y tiene un costo bajo. Pero en ocasiones contienen grandes cantidades de azúcar —dos cucharadas soperas por rebanada según El Poder del Consumidor—, lípidos y conservadores. Por eso, mejor hacerlo en casa; además de ser una actividad que puedas realizar con tus hijos.

Una buena opción para evitar las harinas saturadas, es sustituir el pan de caja regular por uno de centeno.

6 pasos para lograr el pan de centeno perfecto

Primero necesitarás un molde para pan o bien un molde de panqué.

Puedes pedir los ingredientes al supermercado o directo de los productores. Necesitas 1 taza de agua, 1 cucharada de vinagre de manzana, 3 cucharadas de mantequilla derretida, 1 cucharadita de café instantáneo y 1 cucharada de chocolate amargo rallado (opcional). Mezclar todo poco a poco y deja enfriar.

Posteriormente, en tu mesa de trabajo limpia haz un volcán con 1/4 de taza de harina de centeno, 1 taza de harina de trigo y 1 cucharada de levadura fresca (la puedes pedir a la panadería del súper).

En el centro del volcán, añade poco a poco la mezcla fría de café y ve integrado con tus manos.

Nota: En este punto le puedes añadir más semillas y granos de tu preferencia.

Una vez que esté uniforme y formes una bola, es muy importante que le des tiempo. Deja que fermente en un bowl engrasado con mantequilla en un lugar cálido por 1 hora y 30 minutos. Una vez que eso pase, dale forma rectangular a la masa (sin aplastarlo o moverlo mucho) y coloca en un molde con mantequilla y harina. Deja fermentar en un lugar cálido por 20 minutos más.

Finalmente en el horno precalentado a 200°C, hornea por 30 0 40 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno.

Puedes servirlo pan de caja caliente o cortar para hacer un sándwich con roast beef y papas fritas.