Juan Emilio Villaseñor estará presente en el Food & Wine Festival 2022

Juan Emilio Villaseñor, cocinero mexicano especializado en el uso y aplicación del humo como un sazón en la cocina mexicana, estará con nosotros en el Food&Wine Festival 2022.
Juan Emilio Villaseñor

Juan Emilio Villaseñor tuvo su primer contacto con la parrilla en el año 1990, a los 17 años, como parrillero de un establecimiento de hamburguesas a las brasas en el Estado de México. Durante muchos años dirigió y cocinó en su empresa de banquetes en el Estado de México hasta el 2005, cuando cambió su residencia a León, Guanajuato. Ahí, emprendió con su familia La Cocinoteca, un restaurante que utiliza la brasa de las maderas como técnica y el humo de diferentes elementos como sazón.

También te puede interesar: Esto es lo que necesitas saber de nuestro Food & Wine Festival 2022

Juan Emilio Villaseñor
Foto: Instagram @lacocinoteca

El trabajo y esmero de Juan Emilio Villaseñor lo han llevado a una serie de reconocimientos internacionales: en 2014 fue nombrado cocinero embajador de la cocina de Guanajuato. En Noviembre del 2018 se le reconoció como Chefsroll por ser promotor de la nueva cultura mundial de Fairkitchens. 

También te puede interesar: Miriam Moriyama de Yoshimi presente en el Food & Wine Festival 2022

En Guanajuato, en el 2021, su proyecto de “Cocina Justa” fue reconocido por el Gobernador Diego Sinhue y la secretaria del trabajo con la entrega de un galardón.  En el 2019 obtuvo el premio a la tapa más tradicional con su “Taco de Cerdo Ahumado” en el “Tercer Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas en la Ciudad de Valladolid”, España. En el 2021 fue reconocido como Chef del año 2020 por la Guía Culinaria Mexicana. Además de viajar como representante de su estado por Asia, Europa, América del Norte y Sur.

También te puede interesar: Somsri Raksamran estará presente en el Food & Wine Festival 2022

Aunado a su trabajo en el restaurante La Cocinoteca, también colabora como Fire Master en la Sociedad Mexicana de Parrilleros, especializado en las técnicas de cocina con brasa y humo. Con ellos ha participado en varios campeonatos mundiales y eventos dentro y fuera del país como:

  • En mayo del 2021 con la Selección Mexicana de Parrilleros obtuvieron el segundo lugar en el mundial de BBQ Memphis in May en la categoría de Puerco. 
  • Un año después, en mayo del 2022, con la Selección Mexicana de Parrilleros obtuvieron el tercer lugar en el mundial de BBQ Memphis in May, ahora en la categoría de brisket.

Conoce más de La Cocinoteca haciendo clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest