Lo que necesitas saber para cocinar con aquafaba
Cortesía

La aquafaba es un líquido de frijoles con almidón es tu boleto para el merengue vegano, salsas cremosas y más

Siempre guardamos las sobras de la salmuera en frasco (salmuera de pepinillo, salmuera de aceitunas, salmuera de alcaparras, lo que sea) la usamos para darle a tu cocina un impulso de sabor. Pero solemos dejar de lado  otro ingrediente que también deberías guardar: lo encontrarás en tu lata de garbanzos y se llama aquafaba, el líquido que sobra en tus garbanzos enlatados. Si bien es posible que normalmente lo drenas antes de usar los garbanzos, en realidad es un ingrediente bastante útil, particularmente en la cocina vegana y / o la cocina sin huevo. Esto es lo que necesitas saber al respecto, con consejos de la editora de alimentos de Food & Wine Kelsey Youngman.

También puedes leer: ¿Cómo cocinar los pescados menos conocidos y dónde encontrarlos?

Y a todo esto, ¿Qué es aquafaba? 

Aquafaba es agua con almidón que sobra de cocinar legumbres tales como frijoles negros, garbanzos o frijoles convencionales. Pero para el propósito de este artículo, nos vamos a centrar en el líquido de garbanzos, que es lo que se usa comúnmente como sustituto de los huevos (no recomendamos usar otro tipo de aquafaba). ¿Por qué? Youngman dice que el garbanzo aquafaba es de la mejor calidad, tiene la cantidad correcta de almidón en el líquido y no tiene un sabor fuerte.

Foto: HANDMADE PICTURES / GETTY IMAGES

¿Deberías hacer tu propio aquafaba? ¿Cómo lo haces?

Esto es algo que tampoco recomendamos. Si bien puedes hacer aquafaba cocinando tus propios garbanzos, Youngman dice que ha descubierto que la versión comprada en la tienda que obtendrías en una lata de garbanzos es más almidonada y funciona mejor. Además, es más fácil: todo lo que tienes que hacer es abrir la lata, colar los garbanzos y listo.

También puedes leer: Receta de berenjenas asadas con pesca ahumada, de Alfredo Villanueva

Cómo cocinar con aquafaba

Usa esta proporción al sustituir aquafaba por huevos: tres cucharadas de aquafaba por un huevo, dos cucharadas por una clara de huevo y una cucharada por una yema. Youngman explica que lo que hace que la aquafaba sea un gran sustituto del huevo es su capacidad para atrapar el aire. Cuando lo bates y lo aireas, se crea una espuma que mantiene su forma. Es por eso que a menudo se usa para hacer merengue vegano. Si agregas un poco de azúcar y crema de sarro, tratando la aquafaba como claras de huevo, se batirá en un merengue brillante y estable que puedes usar para hacer recetas como galletas de merengue, un aderezo elegante para un pastel o una  pavlova.

Youngman también dice que la aquafaba puede dar estructura y estabilidad a los platos, y mantener la miga ligera en un producto horneado. Ella recomienda probarlo como sustituto del huevo en platos como pastel de café, magdalenas y pan de plátano. La aquafaba también se utiliza para hacer el glaseado de limón en estos Cupcakes de Mora-Cardamomo del colaborador de Food & Wine Paige Grandjean.

También puedes leer: No necesitas más de 4 ingredientes para el merengue perfecto

Otra forma divertida de usar aquafaba

Este 75 Dip francés receta de Marc Rose de White Limozeen en Nashville. La salsa está inspirada en los sabores del cóctel clásico (encontrará bayas de enebro molidas y limón en la lista de ingredientes) y utiliza aquafaba como base para ayudar a lograr una textura cremosa y batida. O bien pruébalo con este Plum Gin Fizz como sustituto de la clara de huevo.

¿Cuánto tiempo dura el aquafaba?

Si te sobra aquafaba, guárdalo en un recipiente hermético y mantenlo en el refrigerador o congelador, dependiendo de cuándo planees usarlo. Youngman recomienda mantenerlo en la nevera no más de una semana; en el congelador, aproximadamente un mes. Ella dice que puedes intentar congelarlo en porciones individuales a través de una bandeja de cubitos de hielo, para que puedas descongelarlo según sea necesario. De esa manera, las deliciosas golosinas veganas están a solo unos pasos de distancia.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest