Es entendible que en una zona tan turística como lo es la Riviera Maya se busque crear propuestas culinarias que agraden a personas de muchos países, pero crear platillos que se adapten a los paladares extranjeros está teniendo un costo en Quintana Roo: la pérdida de ingredientes endémicos debido a que se han dejado de utilizar.

También te puede interesar: Los ingredientes mexicanos más emblemáticos están en Milpa Alta

Con esto en mente surgió el Festival Sabor, una serie de eventos culinarios que buscan promover el uso de los ingredientes de la zona y enseñar a los comensales sobre estos productos para introducirlos no solamente a los menús de los restaurantes, sino a los hogares de todo el país.

El festival se dividió en tres actividades: cenas a cargo de chefs de la zona e invitados, una serie de talleres para estudiantes de gastronomía y un concurso con estudiantes de todas la universidades del estado para nombrar al nuevo chef promesa.

Las cinco cenas —llevadas a cabo en el Hotel Rosewood Mayakoba, el Hotel Thomson Playa del Carmen, el Hotel Xcaret y el Hotel IT— contaron con los reconocidos chefs de la Riviera Maya como Juan Pablo Loza, Daniel Manzano, Pedro Abascal, Orlando Trejo y Diego Sobrino; y los chefs de todo el país: Lula Martín del Campo, Josefina Santacruz, Fernanda Covarrubias, Carlos Gaytán, Daniel Ovadía, Salvador Orozco y Rodrigo Carrasco.

En las cenas pudimos probar ingredientes como el pez león —un pez que es considerado plaga en la zona—, frijol espelón, malanga morada (un tubérculo que crece en la selva y es similar a la papa), naranja agria, cerdo pelón, aguacate local y chaya.

También te puede interesar: Mitos y realidades de la pesca sustentable en México

El festival concluyó con el concurso Sabor Joven, para impulsar a los jóvenes talentos de la gastronomía de Quintana Roo. El equipo ganador, conformado por Luis Alberto Basto e Itzayana Martínez, del Centro Universitario Gastronómico, fueron juzgados por los chefs Josefina Santacruz, Carlos Gaytán, Xavier Pérez Stone, Daniel Manzano y Juan Pablo Loza. Y se llevaron un incentivo económico y el reconocimiento que los colocará en la mira para seguir sus pasos.

View this post on Instagram

En Festival Sabor tenemos el gusto de presentarles al Chef Promesa de Quintana Roo, él es Luis Alberto Basto. Luis y su asistente Itzayana Martínez Palacios, estudiantes del Centro Universitario Gastronómico, resultaron ganadores del 1er. Concurso Estatal Sabor Joven, organizado por el Festival Sabor y presentado por Ciudad Mayakoba. El segundo lugar fue para Mariana López Ortiz y Francina Tejeda Núñez, de la Universidad Anáhuac Cancún, y el tercer sitio lo obtuvieron Juan Esteban Rodríguez Buitrón y su asistente Laura Daneli Moreno, de la Universidad del Caribe. www.festivalsabor.com @ciudad_mayakoba @anahuaccancun @unicaribe.mx #FestivalSabor #RivieraMaya #SaborRivieraMaya #SaborJoven

A post shared by Festival Sabor (@festival.sabor) on

El próximo año, Festival Sabor se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre y una vez más se enfocará en la sustentabilidad en la gastronomía y el uso de productos locales para apoyar a las comunidades del estado y evitar la pérdida de la cultura gastronómica.