Esta joven de 20 años lucha por la conservación y conocimiento de hongos en la Mixteca

Belén Itahi Bautista Quiroz es una joven de 20 años originaria de San Esteban Atatlahuca, una localidad de Oaxaca. Desde que cumplió 15 se ha dedicado a examinar a la naturaleza, específicamente a recolectar y observar a los hongos que crecen en los bosques de la Mixteca, con ayuda de los documentos con descripciones de hongos […]

septiembre 12, 2020

Esta joven de 20 años lucha por la conservación y conocimiento de hongos en la Mixteca

Foto: Ruta Etnomicologíca De la Mixteca/ fFacebook

Belén Itahi Bautista Quiroz es una joven de 20 años originaria de San Esteban Atatlahuca, una localidad de Oaxaca. Desde que cumplió 15 se ha dedicado a examinar a la naturaleza, específicamente a recolectar y observar a los hongos que crecen en los bosques de la Mixteca, con ayuda de los documentos con descripciones de hongos silvestres de la región que existen desde hace 600 años.

También te puede interesar: 5 hongos de lluvia que hay en México y cómo prepararlos

Belén encabeza la Ruta Etnomicológica de la Mixteca, un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer los más de 250 hongos que se reproducen en la Mixteca Alta –en zonas de Puebla, Guerrero y Oaxaca–. La organización investiga y documenta información de hongos que crecen en distintos climas. Se clasifican las especies y toman muestras de su ADN para etiquetarlos como comestibles, tóxicos o medicinales. Sólo en la comunidad de Atatlahuca se consumen 45 hongos que se preparan en sopas para prevenir el resfriado, caldillos con quelites y en mole amarillito.

También te puede interesar: ¿Cómo cocinar y dónde comprar hongos Shiitake?

Bautista recolecta variedades de hongos exóticos. Ejemplo de ello son los gigantes Catathelasma, un hongo que llega a crecer hasta 15 centímetros. El hongo de aguacate es considerado el matsutake mexicano —especie que sólo crece en donde hay pinos y que se usa en rituales—, los cuernos de venado y los honguitos de pan que su comunidad prepara empanizados o a las brasas. En 2018 Belén y su hermana Oralia identificaron 49 especies de las 250 que crecen en los bosques. Documentaron 32 variedades comestibles, dos medicinales y 15 tóxicas.

La Ruta Etnomicológica de la Mixteca aprovechó el cierre de fronteras debido a la contingencia sanitaria para abrir puerta al intercambio y comercio local entre productores de la zona. Algunos participantes provienen de municipios como Santa Cruz Nundaco, San Sebastián Nopalera y Santiago Juxtlahuaca. El modelo de trabajo permite la colaboración entre la comunidad y autoridades como la Semarnat o Conafor.

Tanto Bautista como todos los integrantes de la ruta continúan su labor pese a la pausa mundial derivada del coronavirus. La naturaleza es parte de su cultura y ella sigue su ritmo. De junio a septiembre las lluvias y la riqueza forestal permiten un hogar para los hongos de la Mixteca.

Artículos relacionados