En época de vendimias, conoce la vinícola más antigua de Latinoamérica: Casa Madero

Más de 400 años produciendo vinos que ponen en alto a México a nivel internacional no es tarea fácil, pero Casa Madero lo ha logrado con excelencia.
casa-madero-vinicola-mas-antigua

Ser de las vinícolas más antiguas de México y Latinoamérica, con una historia tan destacada que ha mantenido sus altos estándares de calidad e innovación constante por varios años, es algo que sólo Casa Madero puede presumir.

También te puede interesar: Vinos mexicanos que destacan por su creatividad y talento

Ubicada en la zona norte del país, la productora de vinos mexicanos más destacada y alabada por el Consejo Mexicano de Vitivinícola, está cumpliendo su 424 aniversario, desde su fundación.

vinicola-casa-madero
Foto: Casa Madero Facebook

Adentrándonos a sus inicios

Si volvemos un poco más de 400 años atrás, en las Parras, Coahuila de 1597, quizá, encontraremos una Hacienda con algunos conquistadores españoles que disfrutaban de cada uno de los espacios rodeados de manantiales y vida silvestre.

También te puede interesar: Vinos Pijoan: un proyecto familiar en el Valle de Guadalupe

Años después, claramente fue cambiando de propietarios, hasta que en 1893, dicha hacienda se hizo del nombre “Hacienda Casa Madero”, tal y como la conocemos hoy en día, gracias a Don Evaristo Madero quién tras comprarla, realizó diversas remodelaciones para fundar los viñedos y bodegas que se mantienen hasta la actualidad.

Foto: Luis Saavedra

La calidad y sabor que hay en cada una de sus cosechas se las debe a una gran variedad de uvas que se utilizan de manera cuidadosa para la elaboración de cada una de sus etiquetas, las cuales mantienen reposo en barricas de roble americano, francés y de Europa del este.

También te puede interesar: Un viaje por Ensenada, la cuna del vino mexicano

Las Bodegas de Casa Madero son una mezcla perfecta entre tradición e innovación tecnológica, pues sus encargados controlan la temperatura, humedad, e incluso la iluminación, para proteger a sus vinos de factores externos que modifiquen su sabor.

Foto: Luis Saavedra

Todo este meticuloso proceso se desencadena en la variedad que encierra cada una de sus botellas, entre las más destacadas encontramos: Casa Madero Sauvignon Blanc, Casa Madero Cosecha Tardía, Chenin Blanc, Casa Grande Chardonnay y Casa Grande Shiraz, que además han logrado tener presencia en más de 27 países.

También te puede interesar: Inicia el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca 2021

Cabe destacar que Casa Madero es pionera en certificar los primeros viñedos orgánicos de México, así como, en recibir la certificación total en cada uno de los procesos de la elaboración del vino, desde la siembra de la vid hasta su venta en 2010.

Esto, además, le ha permitido obtener más de 1,500 reconocimientos a nivel nacional e internacional como: El Concours Mondial de Bruxelles del 2004 y del 2014, Concurso Internacional Vinitaly en Verona en 2007, Competencia Vinalies International París 2013, Grand International Wine Award MUNDUS VINI2017 y el Gran Premio Internacional de Vinos: Mundus Vini 2021.

Si te gustaría probar alguno de sus vinos mexicanos y confirmar sus múltiples reconocimientos puedes encontrarlo en vinomexicano.org.mx.

*Esta nota fue publicada originalmente en Robb Report México

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest