El origen del chucrut: un fermento casi medicinal

El chucrut es alto en vitamina C e ideal para reforzar las defensas.
chucrut

El chucrut es un fermento elaborado a base de col en salmuera. Se consume mucho en países como Alemania, Polonia y Holanda.

Su historia comienza, a raíz del descubrimiento de América. El mar era un lienzo en blanco para navegar, después de conocer este continente, sin embargo, con las nuevas rutas vinieron nuevos retos. Como el transporte de comida en alta mar.

Según datos del libro Recetas con Historia de Ángeles Díaz Simón, el chucrut fue uno de los platillos que ayudó a la sobrevivencia de los marineros por largos meses. Aunque el origen no es muy claro, el libro señala probablemente venga de China del norte y que fueron los mongoles quienes lo introdujeron al este de Europa. Posteriormente los judíos, lo introdujeron al oeste europeo.

Descarga nuestra edición de junio y julio aquí para más historias

Una de las enfermedades más comunes en el mar, durante el siglo XV era el escorbuto, una descompensación producida por falta de vitamina C y que hacía que la sangre se debilitara y causara hemorragias. Ante esto, los marineros comenzaron a utilizar el chucrut como la cura, ya que les quitaba por completo el malestar. Se convirtió en el “must” de todos los barcos, barriles enteros de chucrut viajaban por todo el mundo aliviando el malestar.

De hecho, el chucrut es tan noble, que a la fecha se utiliza como alimento para reforzar las defensas y consumir una buena cantidad de vitamina C.