El mexicano David Quevedo gana el V Campeonato Mundial de Tapas

Su receta rescata técnicas de la cocina otomí y chichimeca.
Chef-David-Quevedo-concurso-tapas

El chef David Quevedo se convirtió en el ganador del V Campeonato Mundial de Tapas celebrado este mes de noviembre en la ciudad de Valladolid, España. Gracias a su platillo titulado “Chile Ceremonial Relleno”, una receta que rescata técnicas de la cocina tradicional otomí y chichimeca.

También te puede interesar: Cynthia Yaber, chef mexicana, es la mejor cocinera del año en España

En el certamen participaron un total de 16 cocineros provenientes de diferentes países de Europa, Asia y América. David Quevedo, originario de Guanajuato y chef del restaurante Viñedo San Miguel ubicado en San Miguel de Allende, creó un platillo que representa un viaje por la historia de México y de la cocina de las culturas prehispánicas.

chef-David-Quevedo-tapa
Foto: CNyMTapas Valladolid Twitter

La tapa ganadora consiste en un chile relleno de conejo guisado y envuelto en tortilla ceremonial, acompañado de aguacate, crema y cilantro, montado en una galereña de papel, la cual de acuerdo con el chef David Quevedo, representa el sacrificio que hacían las cocineras tradicionales de la civilización chichimeca y otomí, para entregar una tapa a su familia. El platillo también forma parte de los más tradicionales de la cocina mexicana, incluso se dice que era habitual verlo en las cocinas de las guerrilleras durante la época de la Independencia de México.

También te puede interesar: Conoce a Elio Xicúm el chef que concursará en Milán con gastronomía maya

El jurado del V Campeonato Mundial de Tapas, encargado de tomar la decisión final estuvo compuesto por grandes personalidades de la industria gastronómica en España, como la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, junto con el chef Jesús Sánchez, propietario y cocinero en el restaurante Cenador de Amós, también con tres estrellas Michelin. Ambos calificaron puntos como presentación, sabor y trasfondo de cada una de las recetas y coincidieron en que la tapa del mexicano David Quevedo merecía el primer premio.

chef-David-Quevedo
Foto: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato

El chef David Quevedo se mostró orgulloso y agradecido por todo el apoyo que recibió por parte de su equipo e instituciones como la Secretaría de Turismo de Guanajuato. No cabe duda que es un gran representante de la industria culinaria de nuestro país. ¡Felicidades! Porque ahora podemos decir que la mejor tapa del mundo es 100% mexicana.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest