3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
Foto: Cortesía Amaso

Sí, hay grandes clásicos para comer en Cuernavaca, como Las Mañanitas, Los Colorines, Casa Hidalgo, Don Atilio o Las Quintas.  Sin embargo, esta vez queremos recomendarte tres lugares que salen de lo común o de la comida regional-tradicional; y que apuestan por conceptos en torno al pan de especialidad y todas sus posibilidades; la comida española de arraigo o una innovadora taberna-club norteamericana.

Heredero de una larga historia restaurantera en Cuernavaca, que data desde 1951,  El Savoy es uno de los proyectos del chef Alex Morera, tercera generación de una familia dedicada a los fogones. Este lugar es una innovadora taberna-club al estilo norteamericano donde se evoca los platillos clásicos de cocina francesa y americana, al estilo confort y slow food. 

Acogedor, con terraza y rodeado de árboles y plantas, con una barra de madera, pianola y muebles antiguos, El Savoy refleja la atención al detalle que caracteriza a su chef y propietario. Recientemente, este lugar fue seleccionado dentro de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana de los 250 mejores Restaurantes de México



3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
Innovadora taberna-club estilo norteamericano | Foto: Cortesía El Savoy Taberna & Grill

Desde luego, recomendamos empezar con clásicos de la cocina francesa como su steak-tartar, cortada a cuchillo y complementada con yema de huevo de codorniz, alcaparrón y papas fritas; sus escargots a la bourguignonne, caracoles de Borgoña, cocidos en mantequilla, perejil y ajo, con un toque de vino blanco; o su carpaccio estilo Harry´s Bar. También recomendamos, preguntar por sus productos frescos de temporada, pues suelen tener desde ostiones frescos, hasta King Crab o patitas de cangrejo moro. 

En la parte de ensaladas, como buena taberna, preparan en mesa la clásica Ensalada Caesar´s; y también ofrecen la clásica wedge blue salad, con lechuga iceberg y aderezo de blue cheese.

Para los fuertes son imperdibles su sándwich cubano: con pierna cubana con mayonesa de chipotle y mantequilla; también su “Savoy cheeseburger” hecha  con la receta especial de la casa utilizando carne prime molida, queso cheddar gratinado y tocino, en pan artesanal servida con papas a la francesa. Asimismo, son imperdibles sus cortes de carne USDA Choice, tanto su New York como su Rib Eye y su Manhattan Cut, todos al estilo Pittsburgh en parrilla y servidos con papa al horno. Aunque si se quiere algo más ligero su pesca del día a la Meunière, por su bien lograda técnica, es un must. 

Darle valor al ingrediente de temporada y a la técnica, cuidar los detalles de atención y servicio, crear una atmósfera acogedora, íntima y sofisticada, con platillos clásicos, es lo que logra el chef Alex Morera en este lugar que se vuelve imperdible en Cuernavaca. 

3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
Platillos clásicos de cocina francesa y americana, al estilo confort y slow food | Foto: Cortesía El Savoy Taberna & Grill
  • Dónde: Río Tepozteco 200, zona 1, Col. Reforma, Cuernavaca.

@elsavoytaverngrill 

Este lugar de corte casual, pop, en colores amarillos a manera de Deli y cafetería contemporánea, gira todo su concepto gastronómico en torno al pan de especialidad

Esto no es casual, su chef, Chris Gonzalez, ganó el premio a Mejor Chef Panadero 2024 que otorga la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana. Por lo tanto, la calidad del pan de especialidad que toma como base para hacer sus platillos, te dejará boquiabierto y con ganas de volver una y otra vez.

3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
El concepto gastronómico de Amaso gira en torno al pan de especialidad | Foto: Cortesía Amaso

Si bien en Amaso, que funciona como un all-day breakfast, también ofrece otros platillos como ensaladas, pizzas, huevos o platos con base en tortilla como enchiladas o enfrijoladas; además de una muy bien cuidada barra de bebidas y cafés de especialidad; sin embargo, las estrellas, son todos sus entrepanes y las preparaciones que el chef hace para poner al interior del pan. 

Nuestra sugerencia es que, dadas las porciones generosas con las que “Chris” sirve sus platos y lo monchoso de sus preparaciones, es que se pidan varios platillos para compartir al centro de la mesa acompañados de un buen apperol spritz o un tinto de verano, sobre todo por el calorcito de Cuerna

Nuestros entrepanes favoritos son: su “Phillypo Original” un sándwich estilo Philadelphia (un Philly) hecho con carne de res, pimientos, cebolla, queso cheddar, pan brioche y papas fritas. Aunque tiene una versión donde cambia el queso cheddar por provolone que es también una delicia. 

Otros de sus imperdibles son su “sándwich de Pollo Frito”, un crujiente muslo de pollo frito con especias picantes sobre pan brioche, costra de queso provolone, col morada encurtida y alioli de sriracha; o su “torta de suadero”, un delicioso bollito de masa madre, relleno de  suadero cocido en horno, guacamole, cebollas curtidas y col morada; o su “Montecristo” un sándwich de pan francés, jamón de pierna ahumada, queso, tocino y un muy especial toque de caramelo de miso y frutos rojos.

En lo dulce, desde luego su panadería estilo francesa, es única. Su croissant, podríamos decir, es perfecto. Son imperdibles su pan francés con frutos rojos; y su mil hojas croissant: hecho de manera crujiente y complementado con crema de vainilla, pistache y helado de vainilla natural.

Amaso es, sin duda, otro imperdible de Cuerna. 

3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
Recientemente el chef Chris Gonzalez, ganó el premio a Mejor Chef Panadero 2024 | Foto: Cortesía Amaso
  • Dónde: Cuauhtemotzin 18 Esq. Blvd. Benito Juárez, Centro, Cuernavaca

 @amaso.cuerna

Con apenas un año abierto, Boquería se ha consolidado como esa gran opción cuando se quiere salir de la tradicional comida regional morelense y se quiere ir a un auténtico restaurante tradicional español con todas sus letras: comida bien hecha, sazón contundente y definido, con ingredientes auténticos españoles y ese “duende” en el sabor que la hace única. 

Boquería (primo hermano de El Savoy) es otro de los proyectos del chef Alex Morera, en donde puede expresar toda la herencia española que trae consigo. De hecho, muchos de los platillos que tiene en carta, son al estilo  “como los hacía su abuelo español, Don Carlos”.

3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
Boquería: auténtico restaurante tradicional español | Foto: Cortesía Boquería

Al llegar, como buen restaurante español, al pedir las bebidas o el aperitivo, te sirven de inmediato un plato de papas fritas y aceitunas aliñadas. Posterior a ello te sugerimos su bien seleccionada carta de tapas: boquerones en vinagre, tortilla de patatas, croquetas de jamón serrano, gambitas al ajillo, pulpo a la gallega, fabada (con la típica receta original asturiana), pimientos del padrón o una buena ración de jamón y queso manchego, son clásicos que no pueden faltar en la mesa.

Para los fuertes, sin duda, recomendamos sus arroces, el de solomillo con hongos y esparragos; su paella estilo boquería o su arroz negro con pulpo y calamar, nos encantaron. Si se prefiere carne, recomendamos su clásico solomillo de res en salsa Cabrales; su filete a la pimienta o su txuleton añejo angus de 800 gramos hecho a parrilla y dejado a término idóneo; aunque si optas por pescado, el que hacen “a la Donostiarra” con sofrito de pimientos y ajo, es imperdible. 

En los postres, las estrellas son sus tartas estilo Santiago y la de queso estilo vasca. 

También destaca la selección de vinos españoles que cuidadosamente ha hecho Alex Morera, desde albariños y prioratos, hasta muy buenos riberas y riojas. Ideales para maridar con la cocina.

El ambiente de Boqueria es familiar, se pueden ver en las mesas a abuelos, padres y nietos disfrutando una mesa compartida con platos al centro. También destaca que frecuentemente organizan eventos como catas de jamón, vinos españoles, tardes de tapas o flamenco, por lo que te sugerimos estar al pendiente de sus redes. 

3 restaurantes imperdibles (y no tradicionales) en Cuernavaca
Filete de pescado a la Donostiarra | Foto: Cortesía Boquería
  • Dónde: Av Cuauhtémoc 125 local 18, Col Chapultepec, Cuernavaca. 

@boqueria.restaurante

Sigue al autor: @amilcaracol

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube